XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Secreción uretral, lesiones vesiculares interglúteas.
Enfoque individual
Antecedentes personales:Paciente hombre de 35 años, migrante natural de Centroamérica, sin antecedentes médicos de interés.
Anamnesis:
Consulta por presentar lesiones vesiculares dolorosas en zona interglútea de un mes de evolución, así como secreción uretral desde hace tres días. En la historia sexual destaca haber mantenido múltiples relaciones sexuales sin protección con parejas de ambos sexos. Hace 6 meses cruising con consumo de «tina» y «popper». Posteriormente, episodio de artromialgias, fiebre y astenia autolimitadas. Actualmente, única pareja sexual con quien mantiene relaciones sin protección.
Exploración:
Genitales normoconfigurados. Secreción blanquecina uretral, no adenopatías inguinales. Lesiones vesiculares arracimadas, alguna ulcerada, en zona interglútea, no chancro sifilítico. Resto de exploración anodina.
Pruebas complementarias:
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: uretritis por gonococo, infección por VIH, lesiones interglúteas sugestivas de infección por virus herpes simple (VHS).
Diagnóstico diferencial: uretritis por gonococo y/o clamidia, infección por VIH, lesiones de ulceras genitales por VHS, sífilis o linfogranuloma venéreo.
Identificación de problemas: situaciones de vulnerabilidad, retraso en el diagnóstico y tratamiento, coinfección de infecciones de transmisión sexual (ITS). Uso de chemsex. Estudio de contactos.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento de la uretritis (ceftriaxona 500 mg intramuscular dosis única y azitromicina 1 g vía oral dosis única). Derivación a la Unidad de VIH de referencia con inicio a los 15 días de tratamiento antirretroviral (TAR). Vacunación VHB, neumococo y virus del papiloma humano (VPH). Consejos de sexo seguro. Programación de visitas de seguimiento.
Evolución
Uretritis curada, buena adherencia al TAR con carga viral indetectable (indetectable=no transmisible). No consumo de chemsex.
La anamnesis afectivo-sexual en AP es muy importante, para poder identificar a las personas en riesgo de ITS (sobre todo en personas con vulnerabilidades asociadas), para promover conductas de menor riesgo y para realizar un diagnóstico y tratamiento precoces. En AP ante un diagnóstico de ITS, hay que incorporar de forma sistemática el cribado del resto de posibles ITS, así como el inicio del estudio de contactos.