VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Revisión de analítica y hallazgo incidental de lesiones en mano.
Enfoque individual
Paciente hombre de 71 años con antecedentes personales de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, gota, cardiopatía hipertensiva, hernia inguinal bilateral intervenida.
Acude a consulta por resultados de analítica, donde únicamente se destaca ferropenia, por lo que se indicó tratamiento con complemento de hierro vía oral. Durante su estancia se aprecian lesiones en mano izquierda sobre las que se interroga. El paciente relata aproximadamente 5 años de evolución de dichas lesiones, con crecimiento insidioso y prurito en la zona. Refiere antecedentes previos de mismo cuadro clínico, con tratamientos tópicos, remisión y posterior recidiva.
En la exploración se observaron lesiones en pliegues interdigitales de mano izquierda. En el tercer espacio interdigital, sobre la base del cuarto dedo, se constató lesión de aspecto granular, rojiza, con excrecencias, de aproximadamente quince milímetros en su diámetro mayor, eritema y descamación y exudado blanquecino en piel circundante, con prurito en toda la zona. En segundo espacio interdigital, lesión de similares características, de aproximadamente cinco milímetros, y menor eritema.
Se tomó muestra del exudado para cultivo. (positivo a Candida spp.)
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Micosis cutánea avanzada, granuloma cutáneo.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento tópico con miconazol más hidrocortisona, con revisiones periódicas para valorar evolución de lesiones.
Evolución
En los sucesivos controles se observó mejoría de los síntomas y las lesiones en una semana. Con resultados de cultivo se retiró corticoide. Remisión de síntomas y lesiones en el control a los veintiocho días con piel regenerada en zonas evaluadas.
La observación y evaluación íntegra del paciente colaboró a detectar problemas de salud, que hasta él mismo desestimaba o pasaba por alto, asimilando la patología como algo cotidiano, restando importancia a sus síntomas y por ende desarrollando un estado avanzado de la infección cutánea. Abordar al paciente como un todo, desde su misma idiosincrasia hasta las evaluaciones clínicas y analíticas, tiene un impacto positivo en la calidad de vida de pacientes que ya llevan una carga crónica de otras patologías.