XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria (AP) y Neurología.
Mareo inespecífico de 3 meses evolución.
Enfoque individual
Mujer de 69 años sin alergias, exfumadora, hipertensión de diagnóstico reciente tratado con enalapril 20mg. No otros antecedentes conocidos.
ANAMNESIS: Mareo inespecífico de 3 meses de evolución, por el que ha consultado en diversas ocasiones, que se inicia, de forma espontánea, con parestesias en extremidades inferiores, alternantes y autolimitadas, de inicio no siempre del mismo lado, que se hacían bilaterales y ascendían hasta ambos brazos, con incapacidad de mover las extremidades y caída al suelo, además de visión borrosa.
EXPLORACIÓN FÍSICA: En la exploración por aparatos, únicamente destaca leve mucosidad en el tímpano derecho, sin otras alteraciones relevantes. Auscultación cardiorespiratoria y exploración neurológica anodinas.
Dada la recidiva de la clínica se decide realizar un TC craneal donde destaca hipodensidad de 5 mm en cabeza del núcleo caudado derecho sugestivo de infarto lacunar crónico, sin otras alteraciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orientó como infarto lacunar crónico y se decidió derivación a Neurología.
Diagnóstico diferencial con síncopes, epilepsia, tumores, esclerosis múltiple, crisis de pánico entre otras.
El problema principal reside esencialmente en la dificultad del diagnóstico especialmente al presentar sintomatología fluctuante y poco característica.
Tratamiento y planes de actuación
Con la orientación diagnóstica de parestesias generalizadas y pérdida de tono muscular de repetición, “dropattacks”, se le realizó una ecografía de troncos supraórticos, donde destaca estenosis grave de la arteria carótida interna (ACI) izquierda, y un angioTC y dúplex, donde se observa ateromatosis carotídea extracraneal con estenosis ACI izquierda grave (>80%) y estenosis de ACI derecha moderada 50-69%, a nivel transcraneal, con diagónstico final de Estenosis ateromatosa carotídea y se trata con endartectomía izquierda y control de los factores de riesgo cardiovascular.
Evolución
Asintomática con controles por cirugía vascular.
La estenosis carotídea cursa habitualmente de forma asintomática por lo que es difícil conocer su prevalencia, pero es fácilmente diagnosticable por ecografía de troncos supraaórticos. Así pues, la incorporación de la Ecografía en AP, permitiría realizar el screening en personas con factores de riesgo, pudiendo evitar consecuencias graves.