XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Sí.
Hombre de 46 años, bebedor moderado, fumador de 40 cig/día y trabajador de una empresa de elaboración de fibra de vidrio. Tras sufrir hace 2 meses un proceso catarral, desde entonces presenta disnea que ha aumentado progresivamente asociada a tos escasamente productiva.
Enfoque individual
En la exploración física presenta una auscultación pulmonar con disminución del murmullo vesicular en ambos campos pulmonares con roncus dispersos. Resto anodino.
Se solicita radiología de tórax donde se observa un aumento de trama broncovascular con sospecha de EPOC y signos de fibrosis pulmonar. Analítica sanguinea normal. Espirometria: fvc 4850 ml (87%), fev1: 1720 ml (38%), fev1/cvf 35%.
Ante el diagnostico de EPOC grave el paciente es derivado a neumología, donde en la radiografía de tórax se confirma enfermedad pulmonar intersticial con áreas de enfisema, patrón espirométrico obstructivo.
Se solicita tac torácico: severos cambios enfisematosos generalizados de mayor intensidad en bases con engrosamiento difuso de las paredes bronquiales y pequeñas bronquiectasias. Analítica sanguínea alfa 1 antitripsina: 21 normal 120-220 mg/dl.
Enfoque familiar y comunitario
Valoración de estudio analítico de alfa 1 antitripsina en padres, hermanos e hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Con el resultado de las pruebas complementarias se llega al diagnóstico de EPOC grave en relación con déficit de alfa 1 antitripsina en paciente fumador y agravado por la exposición mantenida a componente de la fibra de vidrio.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento desde la consulta de atención primaria de deshabituación tabáquica, así como tratamiento broncodilatador con: budesonida/formoterol 320/9 y un anticolinérgico bromuro de ipatropio/24, el tratamiento es mantenido posteriormente por neumología.
Evolución
El paciente es seguido en la consulta, ha dejado de fumar y se encuentra estable.
Relación directa entre EPOC y tabaco, pero en gente joven valorar también el déficit de alfa 1 antitripsina.