XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Urgencias- Atención primaria
Caso multidisciplinar
Hombro doloroso.
Enfoque individual
Historia clínica:
Antecedentes personales: HTA, artrosis, DM tipo 2.
Antecedentes quirúrgicos: Artrodesis columna lumbar.
Paciente mujer de 66 años de edad que acude al servicio de Urgencias hospitalarias por dolor en hombro derecho intenso de 3 dias de evolución con limitación importante de la movilidad. No refiere traumatismo ni sobreesfuerzo previo. El dolor despierta a la paciente por la noche. No mejora con reposo, frio local ni medicación analgésica habitual. Incapacidad para realizar sus actividades cotidianas. No fiebre. No clínica catarral precia. Ligera pérdida de peso meses previos sin cuantificar.
Exploración física:
Inflamación a nivel de deltoides y trapecio con contractura muscular importante en el mismo. Dolor a la palpación en musculatura deltoidea anterior y posterior. Movilidad activa del hombro abolida por dolor. Movilidad pasiva prácticamente abolida, permitiendo 10º de abducción, 10º de flexión y 10º de extensión.
Pruebas complementarias: Rx hombro Pa y lateral.
Se objetiva lesión redondeada que afecta a la cortical externa del humero a nivel de troquíter, no bien delimitada con cortical y base amplia de 2cmx3 cm. Imagen sospechosa de malignidad.
Se solicita TC de urgencia: Extensa calcificación periarticular posterior compatible con bursitis calcificada asociada a inserción del infraespinoso.
Enfoque familiar
La paciente y acompañantes refieren clara limitación funcional e incapacidad para realizar sus actividades de la vida diaria.
Desarrollo
Tendinitis calcificante
Tratamiento
Se pautó tratamiento antiinflamatorio durante 10 días sin notar mejoría por lo que se citó a la paciente para la consulta de infiltraciones del centro de salud. Se realizó una primera infiltración de corticoide con anestésico local, notando mejoría a la primera semana, por lo que decidimos realizarle una segunda en el plazo de 1 mes.
Evolución
7 meses después la paciente se encuentra clínicamente asintomática.
Una de las principales causas de hombro doloroso es la tendinitis calcificante, presentándose en ocasiones, con una clínica y unas pruebas de imagen que nos obligan a descartar patología grave. Gracias a la existencia de consultas de infiltraciones en atención primaria, podemos resolver de manera rápida y eficiente cuadros inflamatorios articulares y musculares que producen gran malestar e incapacidad en el paciente.