XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Mujer de 59 años que consulta por dolor en ambos hombros de características mecánicas, que ha ido aumentando progresivamente en intensidad, hasta hacerse "insoportable" en los últimos días.
Enfoque individual
Entre sus antecedentes personales destacan obesidad y osteonecrosis del cóndilo interno de la rodilla izquierda. Trabaja como cuidadora de una anciana dependiente para las actividades básicas de la vida diaria. Nos comenta que a diario carga peso con los brazos y que desde hace semanas nota dolor en ambos hombros, haciéndole cada día más difíciles tareas como vestirse o peinarse. Ha precisado acudir a urgencias en varias ocasiones por exacerbación de la clínica.
En la exploración presenta asimetría de hombros, con postura antiálgica en el izquierdo. Al explorar la movilidad presenta una abducción muy limitada con patrón de arco doloroso a 60º, test de Impingement +, test de Jobe +, maniobras de Apley superior e inferior limitados.
Se realizó radiografía de hombro en proyección anteroposterior, en rotación interna y externa, sin hallazgos patológicos.
Desarrollo
Tras los hallazgos de la exploración física y la normalidad de las pruebas complementarias realizadas, concluimos como diagnóstico hombro doloroso por tendinopatía del supraespinoso.
Tratamiento
Se entrega hoja con ejercicios de rehabilitación explicados en sencillos dibujos y se cita para revisión para dentro de 10 días.
Evolución
Mejoría franca del dolor y la limitación funcional con los ejercicios pautados.
El dolor de hombro es una de las consultas más prevalentes en nuestra práctica médica. Se estima que el 40% de las personas lo presentan en algún momento de su vida.
El diagnóstico es fundamentalmente clínico, por lo que es prioritario realizar una correcta inspección, palpación y exploración de la movilidad (activa, pasiva y contrarresistencia). Existen una serie de maniobras que nos van a ser muy útiles en la consulta y nos van a orientar hacia la localización de la lesión.
El tratamiento médico tiene escasas evidencias, por lo que tenemos que informar e instruir sobre maniobras dolorosas y/o perjudiciales, siendo los ejercicios de rehabilitación los que mayor efectividad a largo plazo ofrecen ya que disminuyen el dolor, producen recuperación de la movilidad y ofrecen tonificación muscular.