XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Urgencias
Caso multidisciplinar
Hormigueo en manos y pies
Enfoque individual
Mujer 26 años, episodio de epilepsia en infancia, actualmente sin tratamiento. Tiene un infome de resonancia magnética de hace un año "Se identifican todas las lesiones de aspecto desmielinizante observadas en estudio anterior con criterios de diseminación espacial". Está en seguimiento por Neurología en ámbito privado, pero han realizado otros estudios.
Acude a Urgencias porque hace 7 días inicia cuadro de parestesias distales en mano y pie izquierdos, que van ascendiendo hasta raíz de miembros de forma progresiva, acompañándose de parestesias discontinuas en territorio de la 3ª rama del V par craneal homolateral. No otra sintomatología.
Exploración física: normal, salvo discreta claudicación al Barré de extremindad inferior izquierda (5-/5).
Hemograma, bioquímica, coagulación, proteinograma suero, hormonas, serologías: ok
Electroencefalograma: normal.
Potenciales visuales evocados: Normal.
Resonancia magnética cerebral: Lesiones de posible origen desmielinizante con criterios de diseminación espacial.
LCR: Negativo para malignidad. Presencia de bandas oligoclonales en LCR. IgG EN LCR 15,50 mg/dL
Desarrollo
Ante un cuadro de parestesias habrá que hacer un diagnóstico difencial entre mononeuropatías (ejemplos: síndrome de túnel carpiano, atrapamiento cubital o radial...), polineuropatías (diabética, alcohólica, paraneoplásica...), radiculopatías (ejemplos: artropatías, hernias discales, cervicobraquialgias...) y mielopatías (compresiones traumáticas, síndrome del cordón posterior...)
Jucio clínico: Esclerosis múltiple (la paciente cumple criterios de McDonald)
Tratamiento
Se decidió ingreso en Neurología para estudio. No se administró tratamiento corticoideo por mejoría espontánea de la sintomatología.
Evolución
Actualmente asintomática
Los hormigueos son un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria. Es muy importante realizar un correcto diagnóstico diferencial para poder pautar el tratamiento más adecuado. Además, es muy importante que el médico de familia tenga conocimiento de las pruebas que se les realizan a sus pacientes así como de sus resultados.