XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
Parestesias en manos y pies.
Paciente varón de 25 años que acude a consultas de Atención Primaria por parestesias e hipoestesias en manos y pies, de predominio nocturno desde hace un mes y medio aproximadamente. Debilidad sin clara pérdida de fuerza. No sintomatología similar en las partes proximales de las extremidades. Afebril, niega antecedente infeccioso previo al inicio del cuadro.
Antecedentes personales: rinitis vasomotora crónica leve.
Exploración física: buen estado general. Consciente, orientado. Normohidratado, normocoloreado. Eupneico en reposo. Marcha no atáxica. Glasgow 15. No signos meníngeos. Pupilas isocóricas y normorreactivas. Pares craneales centrados y simétricos. Fuerza conservada. Parestesias e hiperalgesia en guante y calcetín. Hipoestesia en pie izquierdo. Disminución de reflejos aquíleos y bicipitales. Reflejos rotulianos normales.
P. Complementarias: analítica y autoinmunidad sin hallazgos patológicos. Análisis de líquido cefalorraquídeo con proteinorraquia (51,2 mg/dL). Electromiograma: polineuropatía sensitivo-motora, axonal-desmielinizante. RMN de columna: protrusión discal en C5-C6 sin contacto medular y hernia discal a nivel L5-S1.
Síndrome de Guillain-Barré.
Diagnóstico diferencial: polineuropatías tóxico-metabólicas, polineuropatías hereditarias, polineuropatía desmielinizante crónica, esclerosis múltiple, enfermedad de Lyme.
No existe tratamiento curativo para el síndrome de Guillain Barre. El tratamiento se compone de dos opciones con igual eficacia: la plasmaféresis y la administración de inmunoglobulinas IV. En casos graves se debe hospitalizar y administrar ventilación asistida.
Al paciente se le administraron 5 ciclos de inmunoglobulinas IV con mejoría progresiva de la sintomatología, encontrándose actualmente estable y asintomático.
El síndrome de Guillain Barre o polirradiculoneuritis aguda es una polineuropatía desmielinizante, caracterizada por ser aguda, arrefléxica, de extensión ascendente y de predominio motor. En el 60% de los casos hay antecedentes previos de infecciones virales, sobre todo gastrointestinales o respiratorias. La clínica reúne síntomas de características motoras, sensitivas y autonómicas. Presenta buen pronóstico con una recuperación completa en la mayoría de los casos. Una completa historia clínica y exploración física nos pueden ayudar a sospechar este cuadro y poder administrar un correcto tratamiento.