Comunicaciones: Resultados de investigación

Hospitalización por exacerbación en pacientes EPOC y diabéticos en Lleida ciudad (Póster)

Objetivos

Estimar en una cohorte de pacientes diagnosticados de EPOC y diabetes la incidencia de hospitalizaciones por exacerbación grave de la EPOC y sus factores asociados.

Material y métodos

Diseño: Estudio prospectivo de cohorte. Ámbito: Centros de Atención Primaria de Lleida ciudad (en total 7 centros). Muestra: Se estudiaron 761 pacientes codiagnosticados de EPOC y diabetes. Criterios de inclusión: pacientes de ambos sexos, igual o mayores de 40 años, residentes en el área geográfica de Lleida ciudad, con el diagnóstico de EPOC según los criterios de la guía GOLD, con espirometría reciente y una fracción FEV1/FVC < 0,7; diagnosticados de DM2 según la guía de la International Diabetes Federation. Los criterios de exclusión fueron padecer alguna enfermedad física o psíquica grave. Variables: el sexo, la edad, su área básicade salud en Lleida, índice de masa corporal, perímetro de cintura, hábito tabáquico y enó-lico, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal crónica, FEV1, FEV1/FVC,categorización GOLD, HbA1c. Se registró la vacuna antigripal y antineumocócica. La variabledependiente fue la exacerbación grave. Análisis estadístico: la asociación de la variabledependiente con las variables independientes se determinó mediante el cálculo de la hazardratio (HR) con el intervalo de confianza del 95%. La HR se estimó de forma ajustada mediantemodelos de regresión de Cox no condicional.Limitaciones: sesgo de selección, variabilidad en el criterio médico.

Resultados

La incidencia de hospitalización por exacerbación grave de la EPOC fue del 9,98%; se objetivó un aumento del riesgo de exacerbación grave en pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca (HR = 2,27; p = 0,002), y con una menor fracción de FEV1/FVC. La vacuna antigripal y antineumocócica presentaron un papel protector débil sin ser estadísticamentesignificativa.

Conclusión

Se documenta una incidencia de exacerbaciones elevada en los pacientes codiagnosticados de EPOC y DM2. La insuficiencia cardiaca y una menor fracción FEV1/FVC podrían aumentar el riesgo de exacerbación.

CEI

El proyecto fue aprobado por el Comitè Èticd’Investigació Clínica de l’IDIAP Jordi Gol, con el códigoP18/163.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Castañ Abad, Maria Teresa
CAP Eixample. Lleida
Guix Clivillé, Laura
CAP Balàfia-Pardinyes. Lleida
Guerrero Viladrich, Alba
CAP d’Alcarràs. Lleida
Montserrat Capdevila, Josep
CAP de Mollerussa. Lleida