XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Hoy no me gusta mi padre (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención domiciliaria equipo de atención primaria (AP), Servicio Urgencias Atención Primaria (SUAP), Geriatra consultor. Episodios atendidos en 2013.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Múltiples consultas por disnea, disminución de diuresis, alteración del nivel de conciencia, febrícula, secreción por uretra.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

AP : 90 años, Inmovilismo, demencia, Insuficiencia respiratoria crónica con oxígeno crónico domiciliario (OCD), sonda vesical, cardiopatía  isquémica, insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), disfagia a líquidos.

Exploración: el paciente siempre impresiona de gravedad, siempre tiene crepitantes en mayor o menor grado.

Pruebas complementarias : urocultivos con gérmenes multiresistentes y necesidad de antibióticos de uso hospitalario, vía intramuscular.

 

Enfoque familiar

Vive en el domicilio de su hija desde que enviudó hace 30 años, posee cama articulada y dispositivos de control, la hija también viuda, es la cuidadora principal y cuidar de su padre es lo mas importante en su vida; es un cuidador experto, pendiente del mínimo cambio y utiliza mucho el SUAP que lo deriva a urgencias hospitalarias e ingresa en Geriatría. 

 

Desarrollo

Paciente crónico, pluripatológico con infecciones respiratorias o urinarias de repetición y descompensación cardiaca. 

 

Tratamiento

En los 5 primeros meses ha tenido 4 ingresos de 15 días en Geriatría (doble del tiempo medio del servicio), planteamos un plan de asistencia compartida.

 

Evolución

El paciente permanece en su domicilio, el especialista consultor en el hospital mediante móvil corporativo, resuelve problemas puntuales en tiempo real de tratamientos que requieren visado de especializada, ajuste de dosis, etc. El equipo de AP realiza el seguimiento en el domicilio y el SUAP colabora en los tratamientos intramusculares de fin de semana. La percepción de los hijos no convivientes es de mejoría ya que no ha habido ingresos. A la cuidadora principal se le prepara para el final de la vida. Tras 7 meses sin ingresar fallece en su domicilio.

 

CONCLUSIONES

Modelo de Continuidad Asistencial, donde el paciente es el centro del sistema, el médico de AP es gestor del caso y donde la colaboración entre todos los niveles, especializada, primaria y urgencias es fundamental para mantener al paciente en su medio, bien atendido, con aumento de la satisfacción y confianza de su familiares, que repercute en la sostenibilidad del sistema sanitario.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Retuerta García, María Dolores
CS Cervantes. Guadalajara
Bassy Iza, Natalia
Hospital Universitario de Guadalajara
Machín Lázaro, José Manuel
Hospital Universitario de Guadalajara