XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Mujer de 79 años, sin AMC ni hábitos tóxicos, con HTA bien controlada y fibrilación auricular en tratamiento con Apixaban.
Refiere cuadro de 15 días de evolución de dolor con impotencia funcional de hombro derecho y posteriormente del izquierdo con cervicalgia de predominio nocturno. También explica rigidez matutina de grandes articulaciones con dificultad para levantarse de la cama o de una silla. Malestar general. Niega fiebre ni otra clínica. No antecedentes de dolor o tumefacción articular ni antecedentes familiares de interés.
Exploración física: Limitación para la movilidad activa de ambos hombros. No tumefacción ni debilidad. Palpación dolorosa de apófisis espinosas cervicales y rotación cervical limitada por dolor. Movilidad de caderas limitada por dolor.
Exploraciones complementarias: En la analítica de sangre destaca VSG 55, PCR 43, con una leve anemia normocítica y una leve trombocitosis. Radiografía de hombros sin alteraciones y radiografía cervical con signos de discopatía y osteofitos anteriores difusos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tendinopatía del manguito de los rotadores, cervicoartrosis con radiculopatía, polimialgia reumática, fibromialgia.
Tratamiento y planes de actuación
De acuerdo con la clínica y elevación de reactantes de fase aguda se orienta como Polimialgia reumática y se inicia Prednisona 30 mg/día.
Evolución
Al mes se hizo un control clínico de la paciente, con mejoría parcial de la clínica. Resolución del dolor de hombros bilaterales y caderas pero persistencia de cervicalgia y malestar general. En la analítica persiste VSG 40 y PCR 21.
Por falta de mejoría, se deriva a reumatología, quienes solicitan un estudio con PET/TC que informa de vasculitis de grandes vasos a nivel de tronco supraaortico, aorta torácica y abdominal.
Finalmente se orienta como Arteritis de células gigantes (ACG), iniciando prednisona 60 mg/día con mejoría de la clínica.
Siempre que tengamos la sospecha de una plimialgia reumática, se debe tener en cuenta que puede ir asociada a ACG. Representando una afectación más grave y requiriendo una dosis más alta de Prednisona. También puede afectar a vasos craneales o extracraneales o, como en nuestro caso, la clínica puede ser en forma de síntomas constitucionales.