XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Enfoque individual
Cita telefónica con la esposa: refiere consumo excesivo de alcohol del paciente. Pregunto si su marido sabe que me ha llamado, a lo que responde afirmativamente. Posteriormente, se acuerda cita presencial conjunta.
El paciente explica desde hace 1 año consumo de unas 15-20 cervezas diarias en domicilio, con aislamiento de sus hijos mientras bebe. Indica buen soporte de su esposa. Niegan conductas inadecuadas. Ha dejado de beber en varias ocasiones, presentando síndrome de abstinencia posterior. Refiere que no se ve capaz de mantener la abstinencia. En consulta se muestra avergonzado, con labilidad emocional, cierta apatoabualia, pero no anhedonia, con resto de exploración psicopatológica normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Abuso de alcohol.
Tratamiento y planes de actuación
Se explica mecanismo de recompensa que favorece las adicciones y se insiste en tratarlo como una enfermedad por la que no debe avergonzarse. Al tratarse de una cuestión tan delicada, sugiero seguimiento por unidad especializada en adicciones, pero el paciente explica que se ha encontrado cómodo y prefiere hacer seguimiento desde Atención Primaria; por lo que explico tratamiento para la abstinencia e inicio de ISRS, así como importancia de las medidas higiénico-dietéticas. Acordamos seguimiento periódico, pero no ponemos fecha para el cese del consumo.
Evolución
Se realiza seguimiento a la semana: el paciente no ha vuelto a beber desde la visita previa y no ha presentado síndrome de abstinencia. Ha comentado con sus hijos la situación, que le han ofrecido su apoyo. Está realizando ejercicio y se siente animado.
En visitas posteriores, el paciente mantiene abstinencia, no presenta craving y ha hablado con sus amistades más cercanas, recibiendo buen soporte. De cara a un futuro próximo, se plantea iniciar disulfiram.