XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria y urgencias
Caso multidisciplinar.
Paciente de 42 años que consulta por malestar general, aumento de perímetro abdominal
Enfoque individual
Antecedentes personales: Obesidad, exconsumidor de cannabis y cocaína, consumidor de 2 cervezas diarias, fumador de medio paquete diarios, SAHS,
Anamnesis: malestar general con aumento del perímetro abdominal de días de evolución, no refiere aumento de su disnea habitual de moderados esfuerzos, decide aumentar por su cuenta la dosis de furosemida a 3 al dia sin mejoría.
Exploración: Fenotipo pícnico, consciente, orientado, taquipneico, cianosis y frialdad distal, auscultación: MV severamente disminuido, rítmico no soplos. Abdomen: edema de pared abdominal, circulación colateral, edemas bimaleolares, no signos de TVP.
Pruebas complementarias: ECG: Ritmo sinusal a 100 IPM eje derecho y P Pulmonale. Sat O2 82% Ecografía: Muy mala ventana acústica, no impresiona de líquido libre intraabdominal.
Enfoque familiar
Paciente que ha vivido los últimos años en la calle, acudía a comedor social y a pernoctar en un albergue municipal, en la actualidad vive en un piso compartido. No familiares cercanos conocidos.
Desarrollo
Insuficiencia cardiaca derecha. Cirrosis hepática, insuficiencia suprarrenal, tromboembolismo pulmonar, Enfermedad pulmonar obstructiva. Fragilidad social.
Tratamiento
Derivación a urgencias, oxigeno domiciliario, ajuste diurético, intervención social.
Evolución
Primer contacto con paciente debido a la ausencia de medico habitual. Se decide entonces derivación a urgencias por sospecha de descompensación edemo-ascitica y cirrosis. Se solicita estudio para síndrome de Cushing dada la constitución del paciente, el estudio es negativo y se da de alta pese a saturación baja. Remitimos nuevamente a urgencias donde se administran nebulizaciones y nuevamente se da de alta con cita a neumología. Desde alli se manda por tercera vez a urgencias por desaturación, finalmente se ingresa para estudio objetivándose hipertension pulmonar severa, pendiente de filiar.
Este caso pone de manifiesto que el seguimiento y manejo de la patología no es igual en función de la situación social, este paciente que tenía en primer momento un diagnostico errático, no estudiado debidamente, ni seguido e incluso en nuestro caso se pensó en primer lugar en cirrosis por alcoholismo (cuando el paciente presentaba un consumo bajo). Existen importantes sesgos en los profesionales de sanidad al abordar un caso social y realizar el abordaje diagnostico-terapéutico adecuado.