XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Hta secundaria en paciente joven: buscando más allá (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Episodios de diarrea intermitente y cifras de TA límite objetivadas en una revisión laboral.

 

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 31 años sin antecedentes personales de interés. Como antecedente familiar figura HTA en padre. Consulta por episodios de diarrea intermitente de dos meses de evolución sin repercusión ponderal y cifras de TA límite. No otros síntomas en la anamnesis por aparatos.

Exploración por aparatos completa, como único hallazgo se objetivan cifras de TA límites en torno a 140/90.

Se decide AMPA domiciliario y analítica completa para estudio.

Tras revisión se objetivan cifras medias en AMPA de 150/100 y se amplia estudio con ECG, radiografía de tórax y derivación a nefrología ante sospecha de HTA secundaria. Se realiza analítica completa, eco-doppler renal, MAPA y ecocardiograma.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente que vive sólo, procedente de familia nuclear simple. Buena red social de apoyo.

 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Masa renal en riñón izquierdo de 3.5cm.

Diagnóstico diferencial: Angiomiolipoma, oncocitoma, carcinoma papilar, Carcinoma canalicular de Bellini, sarcomatoideo, CR no clasificado, CRc multilocular, Adenoma papilar, Carcinoma medular renal, Carcinoma mucinoso y tubular de células fusiformes. 

Tratamiento y planes de actuación

Nefrectomía parcial izquierda laparoscópica

Lisinopril 20-hidroclorotiazida 12.5 mg 

Evolución

Intervenido por urología de masa renal izquierda (adenocarcinoma renal de células claras) con estudio de extensión posterior negativo. Sufrió dos episodios de hemorragia postoperatoria necesitando embolización de fistula arterial. Actualmente asintomático y sin medicación antihipertensiva. 

 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hipertensión arterial es una patología frecuente en la consulta del médico de familia. Se define como la elevación de los valores de PAS ≥140mmHg y/o PAD≥90 mmHg en adultos de 18años o mayores. Se debe prestar especial atención ante la sospecha de HTA secundaria sobretodo en HTA de reciente diagnóstico en menores de 45 años, lo que obliga a ampliar el estudio con el fin de descartar patología subyacente. En la actualidad, más del 50 % de los CR se detectan de manera fortuita al emplear pruebas de imagen para investigar diversos sintomas inespecíficos. La tríada clásica (dolor en fosa renal, hematuria macroscópica y masa abdominal palpable) es poco frecuente en la actualidad (6 %-10 %). El diagnóstico precoz en este paciente ha evitado la aplicación de terapias coadyuvantes y la posibilidad de conservar parte del riñón.  


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Calvo Sardón, Sandra
Parquesol. VALLADOLID
Rodríguez Panedas, Noemí
Parque Alameda-Covaresa. Valladolid