XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

HTA y RDL 16/2012 (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Disnea

Historia clínica

Enfoque individual

Anamnesis: paciente varón de 33 años sin antecedentes de interés que acude a Urgencias por disnea de una semana de evolución. Su acompañante refiere que las últimas noches ha tenido que dormir incorporado. No dolor torácico ni clínica catarral. Disminución de la diuresis. Astenia y hematuria desde hace 4-5 meses. 

Exploración física: TA 205/120 mmHg; FC 140 lpm, FR 45 rpm, SatO2 80% basal (96% con reservorio), Tº 36ºC. AC: rítmica, soplo en foco mitral III/VI; AP: crepitantes secos bilaterales hasta campos superiores.

Pruebas complementarias: 

RX Tórax: cardiomegalia con derrame pleural bilateral. Compatible con edema agudo de pulmón. Ecografía renal sin alteraciones. 

Bioquímica donde destaca creatinina de 11 y calcio de 1.09. Estudio de autoinmunidad negativo. PAAF de grasa abdominal negativa. 

Enfoque familiar y comunitario

Paciente natural de Malí. Viviendo en Albacete desde hace 3 años con su hermano. Revisando su historia clínica electrónica no figuraba ninguna atención anterior en Urgencias ni Médico de Familia asignado. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JC: insuficiencia renal crónica terminal probablemente secundaria a HTA.

DD: amiloidosis, Sdre. Churg Strauss, Sdre. Goodpasture. 

Tratamiento y planes de actuación

El paciente inicialmente precisó ingreso en UCI para intubación orotraqueal por insuficiencia respiratoria y diálisis urgente. Se instauró tratamiento con metilprednisolona y plasmaféresis ante sospecha de insuficiencia renal aguda de origen autoinmune, que se supendió tras el resultado del estudio de autoinmunidad. Posteriormente a la extubación se procedió a tratamiento con hemodiálisis e hipotensores. 

Evolución

Tras el estudio. se determinó la HTA como causante de la enfermedad crónica avanzada del paciente. Actualmente se encuentra realizando hemodiálisis. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La instauración del RDL 16/2012 supuso una vulneración al acceso al sistema sanitario de varios colectivos, incluyendo el de inmigrantes en situación irregular. Los efectos de este decreto han sido especialmente sangrantes en pacientes con patologías crónicas o que se beneficiasen de un acceso precoz y un seguimiento adecuado por parte de un Médico de Familia. 

Según el último informe REDER de 2018 han sido excluidas del Sistema Nacional de Salud 4755 personas desde 2014. Entre estas 4755 personas destacan pacientes con HTA y otras enfermedades cardiovasculares, diabetes, VIH y cáncer. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castillo Serrano, Juan Antonio
CS Zona I. Albacete
Ochando Ibernon, Gemma
Complejo Hospitalario Universitario Albacete. Albacete
Prada Sanchez, Alejandro
CS Zona I. Albacete