XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Proporcionar una herramienta novedosa de autoevaluación para las direcciones de los centros.
Creación de la rueda de objetivo individuales para directores de Unidades de Gestión Clínica del área de Salud.
En lugar de seleccionar objetivos numéricos se diseñó una rueda con las habilidades características de un buen líder.
Habilidades contenidas en la rueda:
Gestión de las emociones
Comunicación efectiva
Capacidad de organización
Capacidad de escucha
Trabajo en equipo
Visión
Capacidad constructiva
Motivación
En la rueda podían numerar del 0 al 10 estas habilidades y hacer que dicha rueda acabara o no rodando en función de la figura que se formara al unir los puntos entre sí.
Este mecanismo de evaluación de las Direcciones de los centros se ha realizado de forma bidireccional tanto para ellos como para la dirección del distrito.
La gestión de profesionales clínicos se hace compleja por lo que hay que dotar a los líderes de herramientas autoevaluativas para mejorar los equipos de trabajo. Esta experiencia de objetivos individuales más cercana ha resultado más enriquecedora tanto para profesionales de base como para directores de unidades de gestión.
Se creó un espacio de reflexión compartida para valorar las habilidades del buen líder que no siempre coincide con el gestor que se encuentra al frente de los equipos. Hay que valorar esta experiencia desde la humildad y con la ilusión de mejorar los aspectos más críticos.
La comunicación efectiva y la autoevaluación de los líderes de los equipos es fundamental para realizar autocrítica y reflexionar sobre los aspectos a mejorar.