XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Mujer de 61 años que consulta por orina más amarilla de lo habitual.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, Dislipemia, Hernia de hiato diagnosticada por fibrogastroscopia en 2004.
Anamnesis: Orina más amarilla, leve acolia de una semana de evolución y molestia epigástrica que no ha respondido a incremento de su dosis habitual de omeprazol. Pérdida de peso de unos 3 kg en los últimos 2 meses. No fiebre. No tóxicos.
Exploración: Ictericia cutáneo mucosa intensa, Auscultación cardio respiratoria: normal, Abdomen: blando y depresible, ligera molestia a nivel de epigastrio, no se palpan masas ni megalias. No edemas maleolares.
Pruebas complementarias: Analítica: hemograma: normal, Coagulación: normal, Bioquímica: Bilirrubina total:174umol/L (1-18), Bilirrubina directa 157.6 umol/L (1-8), Bilirrubina indirecta 16.4 umol/L (1-18), AST 250 U/L (5-35), ALT 475 U/L (5-44), GGT 903 U/L (1-30), Fosfatasas alcalinas 312 (35-104), Serologías hepatitis A, B y C , Citomegalovirus y Epstein Barr negativas.
Análisis orina: urobilinógeno:+++
Ecografía abdominal: Nódulo hipoecoico en cabeza de páncreas de 28 mm
Tac abdominal: Lesión hipodensa de 27 mm en cabeza/proceso uncinado pancreático que condiciona dilatación de la vía biliar pero no del conducto de Wirsung. La lesión contacta con arteria mesetérica superior más del 50%, sugestivo de invasión. No se observa afectación del eje espleno-portal ni adenopatías peripancreáticas.
Colangio pancreatografía endoscópica retrógrada (CPRE): Estenosis vía biliar, con colocación de prótesis de drenaje, citología con cepillo no concluyente.
Ultrasonografía endoscópica: con punción de la lesión pancreática.
Anatomía Patológica: Adenocarcinoma de páncreas
Enfoque familiar
No procede
Desarrollo
Se establece con los procesos con predomino de hiperbilirrubinemia conjugada y de colestasis. Procesos intrahepáticos como la Cirrosis Biliar Primaria o extrahepáticos como las litiasis o los procesos neoplásicos (cabeza páncreas o vía biliar).
Tratamiento
Se ha desestimado la intervención quirúrgica y se ha iniciado quimioterapia paliativa.
Evolución
Realizando quimioterapia.
En atención primaria al ser el primer escalón de la atención sanitaria tenemos siempre el gran reto de valorar en su justa medida signos y síntomas muy diversos, muchas veces banales pero en otras ocasiones muy sutiles pero de gran importancia. En este caso la ictericia era evidente, pero en otros casos los síntomas iniciales de los procesos neoplásicos pancreáticos son muy sibilinos.