XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria, Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
El paciente acude a su centro de salud por dolor en hipocondrio derecho, orina colúrica e ictericia mucocutánea intensa.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 25 años sin alergias medicamentosas conocidas. Sin antecedentes de interés. No refiere hábitos tóxicos, ni tratamiento habitual.
Anamnesis: El paciente acude por un cuadro de dolor abdominal de 15 días de evolución en hipocondrio derecho, que irradia a región lumbar; con empeoramiento postprandial. Refiere diarrea de 4 días de evolución con heces hipocólicas. Hiporexia y pérdida ponderal de 2 kg en una semana. Orinas colúricas desde hace 10 días. Astenia. Ictericia mucocutánea.
Exploración: Ictericia en piel y mucosas. Abdomen doloroso a palpación en hipocondrio derecho. Resto de aparatos sin alteraciones.
Pruebas complementarias:
Analítica completa: GOT 247, GPT 543, GGT 430, BT 10.7, BD 6.3, BI 4.4, amilasa 58, lipasa 90, PCR 17. Resto sin alteraciones.
Ecografía: vesícula biliar con bilis espesa en su interior. Resto normal.
Rx Abdomen: sin alteraciones.
Enfoque familiar
Joven de 25 años con independencia económica mediante un trabajo bien remunerado. Deportista. Vive sólo desde hace un año en un piso de alquiler, fase de adulto joven independiente del ciclo vital familiar. Visita a sus padres a menudo. Mantiene una buena relación con sus amigos de la infancia. Ha iniciado una relación sentimental hace 7 meses (en busca de una relación estable).
Desarrollo
Ante la clínica presentada, los datos analíticos y ecográficos se sospecha síndrome ictérico secundario a cólico biliar por lo que se deriva para estudio hospitalario. Se diagnostica lesión nodular en cabeza de páncreas en el contexto de pancreatitis crónica autoinmune.
Tratamiento
Inserción de prótesis biliar. Realizará cinco comidas diarias. Pantoprazol, enzimas pancreáticas.
Evolución
El paciente está asintomático actualmente.
CONCLUSIONES
La pancreatitis tiene una incidencia que oscila entre 5 y 10 casos nuevos anuales por 100.000 habitantes. La aparición de brotes de pancreatitis aguda, seudoquistes o masas inflamatorias forman parte de la historia natural de la enfermedad. Es fundamental concienciar al paciente de que debe cumplir el tratamiento y evitar factores de riesgo (consumo de tabaco y alcohol). Asimismo deben realizarse evaluaciones periódicas de parámetros nutricionales, vigilando el desarrollo de posibles complicaciones. En pacientes con pancreatitis hereditaria o mutaciones en genes predisponentes es importante realizar consejo familiar.