XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Derivado de atención primaria por tinte ictérico de menos de 24 horas de evolución.
Enfoque individual
Paciente de 50 años con antecedentes personales de diverticulitis de sigma, consumidor de alcohol y cocaína habiual. Sin medicación habitual. Derivado por su médico de atención primaria por malestar general y coloración ictérica de piel.
Exploración física: constantes normales. No focalidad neurológica. Eupneico y afebril. Ictericia conjuntival. Aucultación cardiorrespiratoria y abdomen sin hallazgos significativos. No edemas en miembros inferiores.
Pruebas complementarias: radiografía de abdomen normal. Hemograma donde destaca hemoglobina de 9,6 g/dl, hematocrito 27%, MVC 91 fl, MHC 31 pg. Coagulación normal. En bioquímica destaca: bilirrubina total5 mg/dl, bilirrubina directa 0,65 mg/dl, GOT 60 UI/l, GPT 58 UI/l, LDH 630. Se solicita ecografía que rechaza el radiólogo.
Enfoque familiar
Se interroga por antecedentes familiares de anemia.
Desarrollo
Tras los resultados analíticos se rehistoria al paciente que refiere abundante ingesta de habas en días previos. Se interconsulta con hematólogo de guardia y se filia como anemia hemolítica por déficil de G-6PDH (favismo).
Diagnóstico diferencial: ante una ictericia indolora con anemia hemolítica deberemos pensar en:
- Anomalías genéticas en serie roja (anemia drepanocítica, talasemia y deficiencia G6PDH).
- Transfusión de sangre a un donante no compatible.
- Exposición a ciertos químicos, fármacos y tóxicos.
- Infecciones.
- Coágulo sanguíneo en pequeños vasos.
Tratamiento
No precisa tratamiento. Se realizan controles analíticos.
Evolución
Se realizan controles analíticos en los que se observa mantenimiento de las cifras de hemoglobina y descenso de las cifras de LDH por lo que se decide alta con cita preferente en consulta de medicina interna y seguimiento por su médico de atención primaria.
Cabe destacar en este caso la impoartancia de una buena anamnesis (en ocasiones en varios tiempos) que es la que nos puede dar el diagnóstico apoyándonos en las pruebas complementarias solo cuando sea necesario.