XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Paciente de 73 años que acude en multitud de ocasiones a su MAP por clínica de ITUs con urocultivos positivos que son refractarios a tratamiento durante años, a pesar de tratamiento según antibiograma y protocolo. Se realiza ecografía abdominal en AP y tras resultados se decide derivación a Urología.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a paracetamol. AP: HTA, DM tipo 2. IQ: prótesis rodilla derecha.
Anamnesis: mujer de 73 años con ITUs de repetición refractaria a tratamiento desde 2009. Ingreso en 2013 en Medicina Interna por sepsis grave secundaria a ITU complicada por E.Coli. En seguimiento por Urología.
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: Multitus de urocultivos aislándose en diferentes ocasiones E. Coli y Klebsiella sp principalmente. Ecografía renal: riñón izquierdo normal. Litiasis piélica renal derecha, sin repercusión sobre sistema excretor superior. Quistes parapiélicos renal derecho. Sin ectasia.
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
ITUs de repetición secundaria a litiasis renal derecha.
Tratamiento
Se realizaron múltiples tratamientos con ATB según antibiograma y protocolo (incluso prevención con Nitrofurantoína 6 meses) desde AP, siendo todos refractario. El servicio de urología tras resultados de pruebas complementarias propusieron a la paciente UPR+JJ para tratamiento mediante LEOC en dos ocasiones, que ella rechazó y se continuó con actitud expectante. Finalmente tras la no mejoría se propone vacuna bacteriana oral uroinmune que la paciente decide iniciar.
Evolución
Tras 6 meses de la administración de vacunación bacteriana oral la paciente comienza a mejorar, con urocultivos negativos y diminuyendo sus consultas en AP en el último año por ese motivo.
En este caso descataríamos la importancia de un seguimiento en AP de las ITUs, disponiendo de un informe de sensibilidad extrahospitalaria de dicha zona para poder seguir un tratamiento correcto, los criterios de derivación y las opciones de tratamiento teniendo en cuenta la decisión del paciente. Sobre la vacuna bacteriana oral observamos mejoría de la paciente a partir de 6º mes incluso del año, por lo que habría que esperar a estudios de mayor calidad y mayor tiempo para poder extrapolar estos resultados.