XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Analizar los aspectos epidemiológicos de los ictus detectados a nivel extrahospitalario en el ámbito rural, así como conocer el porcentaje de activación del código ictus.
Se trata de un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo para el estudio de los pacientes adultos con ictus atendidos en un centro de salud de ámbito rural entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2014. Las variables recogidas fueron: edad, sexo, comorbilidades, código ictus, constantes del paciente, traslado del paciente, tipo de ictus, secuelas, éxitus. Las variables a estudio fueron recogidas mediante la revisión de las historias clínicas de los pacientes. El análisis estadístico se realizó mediante el programa informático SPSS versión 17.0.
Se atendieron 23 pacientes con diagnóstico de ictus, el 52,2% eran hombres y el 47,8% mujeres. La edad media fue de 79 años (rango 47-91 años). Las comorbilidades más frecuentes fueron la hipertensión arterial (10 casos) y la dislipemia (10 casos). En ninguno de los casos estudiados se activó el código ictus, bien por edad o por no cumplir el límite de tiempo desde el inicio de los síntomas. De los 23 casos estudiados, conocemos el tipo de ictus en 17 de ellos: 16 fueron de tipo isquémico y 1 de tipo hemorrágico. Al 73,9% de los casos se les realizó un TAC craneal, siendo normal en 12 de los casos y patológico en 5. De los 23 casos estudiados, 12 pacientes sufrieron secuelas secundarias al ictus y 4 fueron éxitus.
La mayoría de pacientes atendidos fueron varones de edad avanzada. El código ictus no se activó en ninguno de los casos. Quizás sería recomendable aumentar la información a la población para disminuir los casos que no son candidatos a la activación del código ictus debido al factor tiempo.