XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención Primaria, Urgencias, Neurología
Caso multidisciplinar
Parestesias miembro superior izquierdo
Enfoque individual
Antecedentes personales: un legrado, migrañas.
Anamnesis: Mujer de 30 años, embarazada de seis semanas que refiere episodio autolimitado de unos minutos de duración de parestesias y pérdida de fuerza en miembro superior izquierdo el día anterior.
Cuatro días después presenta nuevo episodio similar.
Exploración: La exploración neurológica inicial es normal. Tras el segundo episodio se observa una leve disartria con paresia facial central y debilidad distal especialmente para la extensión de la muñeca y en menor grado para la prensión. No alteraciones sensitivas claras. Se decide remitir a Urgencias por sospecha de ictus.
Pruebas complementarias:
Hemograma, bioquímica, coagulación normales.
Resonancia magnética cerebral: Infarto hiperagudo en ganglios basales derechos, menor en ramas lenticuloestriadas de arteria cerebral media derecha.
Estudio Neurosonológico: sin alteraciones.
Ecocardiograma-Doppler: sin alteraciones. Se inyecta suero agitado, apreciándose paso a cavidades izquierdas que impresiona proceder de las venas pulmonares, lo que sugiere shunt extracardiaco.
Ecocardiografía transesofágica: septo cardiaco integro.
Doppler venoso: normal.
Estudio trombofilia normal.
Estudio genético de Fabri, Sanger, secuenciación de exones e intrones en genes del GLA: negativo.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa I (Formación). Antecedentes familiares: padre fallecido por ictus a los 52 años, tío paterno con antecedentes de ictus.
Desarrollo
Juicio clínico: Ictus agudo en ganglios basales derechos, probable embolismo paradójico por comunicación derecha-izquierda extracardiaca.
Diagnóstico diferencial: Hemorragia intracerebral, Tumor intracerebral
Tratamiento
Se ingresa en la unidad de ictus del servicio de Neurología, iniciándose antiagregación con mejoría progresiva, quedándose sin focalidad neurológica en las primeras 24 horas de su ingreso.
Evolución
Se realiza cesárea en la semana 39. La paciente sigue asintomática, realizando controles periódicamente en Neurología.
Durante el embarazo, debido a los cambios hormonales se produce un estado procoagulante que aumenta el riesgo de padecer una trombosis venosa potencialmente emboligena, con riesgo de padecer un ictus.
El aumento de eventos isquémicos o hemorrágicos en embarazadas puede tener como causa el aumento de factores de riesgo como la obesidad, la diabetes o la hipertensión.
El médico de familia tiene que actuar desde inicio para prevenir la aparición de los factores de riesgo en embarazadas o si ya están presentes, mantener unos buenos controles asegurando un seguimiento estrecho hasta el parto.