XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Ideación autolítica.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No antecedentes médicos ni quirúrgicos.
Anamnesis: Varón de 26 años, soltero, carpintero de profesión, acude a la consulta para solicitar la incapacidad laboral temporal y ser derivado a atención especializada en salud mental, tras atención urgente por ideación autolítica, provocada por ruptura hace 15 días tras 8 años de relación sentimental. Según indica, la chica ha roto la relación por su adicción a las máquinas tragaperras.
Exploración: Fisica normal. Exploración psicopatológica alterada.
Exploraciones complementarias: Analítica de sangre, tóxicos en orina y electrocardiograma normales.
Aspecto descuidado y abatido, facies triste, discurso parco y monocorde, ánimo bajo desde hace unas dos semanas, sentimientos de desesperanza, distraibilidad, dificultad de concentración, culpa, irritabilidad, ideas de muerte sin plan estructurado. Hiporexia sin repercusión ponderal, sueño alterado, con insomnio de conciliación.
Enfoque familiar
Psicobiografía: Hijo único, comparte domicilio con su madre, aunque las horas de convivencia son pocas. Su padre les abandonó cuando tenía 8años. Figura masculina de apoyo, su tío materno. Termina la escolarización obligatoria. Inicia actividad profesional a los 16 años. Escaso control externo desde entonces. Consumidor habitual de cannabis de los 15 a los 18 años, momento en el que dice “cambié una droga por otra”.
Desarrollo
El paciente presenta desde la adolescencia un problema en el control de los impulsos, asociado ahora con tristeza patológica. Se encuentra en el Episodio depresivo leve F32.0 y Ludopatía F63.0 según la CIE-10.
Tratamiento
Antidepresivo e hipnótico. En etapa contemplativa-preparación, por lo que el seguimiento por su médico de familia en este momento es clave.
Evolución
Continúa seguimiento con salud mental , mejoría del ánimo.
El médico de familia ha sido la pieza clave, puente en el sistema sanitario y guía del paciente en este proceso de deshabituación a la conducta patológica que lo ha tenido esclavo desde hace 8 años.