XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente de 71 años remitido desde oncología para cuidados paliativos por carcinoma escamoso de surco palato-gloso izquierdo, intervenido quirúrgicamente y tratado con radioterapia (RT). Resección de masa cervical metastásica con nueva RT. Nueva recaída irresecable con QT paliativa.
Enfoque individual
EPOC severo, con tabaquismo activo incluso 6 años desde el diagnóstico a pesar de la insistencia de su Médico de Familia (MF). Ex-fumador desde hace 3 años. Dos neumonías. Trabajador de minería y pintor.
Exploración: muguet oral, úlcera cutánea post-RT en mandíbula izquierda sobre masa palpable.
Enfoque Familiar
Esposa de 74 años, cuidadora principal, con relaciones previas ya conflictivas por el carácter del paciente, conocido también por su MF que ya lo tiene etiquetado de susceptible, irritable, poco razonable y poco dado a seguir consejos de los demás. Sugiere un trastorno de personalidad previo no filiado, aunque orientaba a trastorno paranoide, pero que no se había acabado de definir por ausencia de ideas delirantes.
El paciente comienza con confusión e ideas de perjuicio, refiriendo que su esposa le está envenenando y rechaza la comida que le prepara, a raíz de iniciar fentanilo 50mg transdérmico para el dolor.
Desarrollo
Carcinoma palato-gloso irresecable.
Trastorno paranoide de personalidad.
Delirium inducido por opiáceos.
Tratamiento
Se evalúa conjuntamente con unidad de cuidados paliativos. Se realiza psicoterapia breve. Se añade haloperidol oral y se pacta con el paciente usar alimentos pre-cocinados que supervisa, evitando la elaboración en cocina. La alternativa era ingreso hospitalario.
Evolución
Mejora la alimentación y las ideas delirantes, que son mal definidas en el caso del trastorno paranoide, a diferencia de la esquizofrenia y, aunque el pronóstico sigue siendo ominoso, mejora la calidad de vida y la dinámica familiar.
El MF que conoce previamente la personalidad previa del paciente es el más capacitado para evaluar sus cambios de conducta. En personas con trastornos de personalidad paranoide son posible episodios breves autolimitados de psicosis que no por ello obligan a ser agresivo, especialmente en casos paliativos. Los opiáceos pueden agravar o sacar a la luz estos cuadros por lo que hay que prestar especial atención tras su indicación. La confianza previa en su MF resultó clave para evitar el ingreso.