XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Identificación de enfermos con EPOC con necesidades de atención paliativa haciendo uso del instrumento NECPAL (póster)

OBJETIVO

Identificar pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) subsidiarios de atención paliativa haciendo uso de la herramienta NECPAL.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional transversal descriptivo realizado en Atención Primaria a pacientes con diagnostico de EPOC de un Centro de Salud rural.

Se examinaron todos los pacientes con diagnóstico de EPOC de tres Unidades Básicas de Atención, incluyendo un total de 134 pacientes. Las variables estudiadas fueron edad, género, nivel de cronicidad (1, 2 ó 3), existencia de espirometría confirmatoria y asignación previa de necesidades de atención paliativa.

Se llevaron a cabo estadísticos descriptivos y correlaciones de Pearson.

 

RESULTADOS

De los 134 pacientes estudiados (61,2% hombres y 38,8% mujeres), el 31,3% pertenecían al nivel de cronicidad 1, el 49,3% al nivel 2 y el 19,4% al nivel 3.

Sólo al 58,2% de los pacientes se les había realizado espirometría y sólo en el 42,5% de los casos ésta cumplía criterios espirométricos de obstrucción al flujo aéreo. El instrumento NECPAL se aplicó a estos 57 pacientes. De ellos, 13 se clasificaron como NECPAL positivo, de los que 6 fueron nuevos diagnósticos.

No se observaron diferencias significativas por sexo a pesar de que el 11% de los hombres incluidos en el estudio fueron clasificados como NECPAL positivo frente al 7,7% de las mujeres.

Se evidenció que el nivel de cronicidad guarda relación con la necesidad de atención paliativa (p<0,05), siendo clasificados como NECPAL positivo el 38,5 % de los pacientes de nivel 3 frente al  4,5% de los pacientes de nivel 2 y ninguno de los de nivel 1.

Así mismo, la edad también representa una variable relacionada con la necesidad de atención paliativa (p=0,015), con una mediana de edad 10 años superior en los pacientes NECPAL positivo. 

 

CONCLUSIÓN

Para mejorar la atención a la cronicidad avanzada es imprescindible detectar enfermos susceptibles de atención paliativa. Realizar una búsqueda proactiva favorece esta identificación.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Jiménez Martínez, Ana María
CS de Algemesí. Valencia
Cuenca Torres, Maria
Hospital Universitario de la Ribera. Alzira. Valencia
Llull Llop, Gloria
CS de Alginet. Valencia
Lesmes Anel, Javier

Abad Polo, Laura
CS de Sueca. Valencia