XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Identificar el número y tipo de fármaco potencialmente inapropiado en pacientes polimedicados excesivos, según dos herramientas de deprescripción, analizar la
concordancia entre ambas, así como el grado de acuerdo con el médico de referencia.
Evaluar tras cuatro meses el porcentaje de fármacos que se han deprescrito.
Diseño: Estudio descriptivo transversal
Ámbito: Un centro de atención primaria
Muestra: Se seleccionará una muestra de 197 pacientes mayores de 75 años con un consumo de 10 o más fármacos
Se revisará la medicación con la ayuda de la herramienta de deprescripción on-line CheckTheMeds y los Criterios LESS-CHRON.
Variables: Número de fármacos consumidos por paciente, comorbilidad, número de fármacos propuestos para ser deprescritos según las herramientas, concordancia entre herramientas, proporción de fármacos potencialmente inapropiados con acuerdo del médico prescriptor y proporción de fármacos finalmente deprescritos a los 4 meses.
La polifarmacia se ha relacionado con numerosos efectos negativos como aumento de caídas, deterioro de la función renal, delirium y deterioro cognitivo y funcional entre otros. Además, los pacientes polimedicados presentan una menor adherencia al tratamiento, un mayor número de ingresos hospitalarios e incluso una mayor mortalidad.
El buen control de la medicación es responsabilidad del médico de atención primaria, así como la identificación de medicación potencialmente inapropiada y el proceso de deprescripción. Este estudio nos permitirá analizar la aplicabilidad de las herramientas disponibles para esta tarea y ver la factibilidad de su uso en las consultas de Atención Primaria.
Este estudio ha sido aprobado por la Comisión de Investigación de Atención Primaria de Mallorca y seguirá las normas de protección de datos y de buenas prácticas para
realización de proyectos de investigación.
Sin financiación.