XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Paciente con Diabetes Mellitus (DM) tipo 2 que acude por empeoramiento progresivo de sus controles glucémicos.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Diabetes Mellitus tipo 2 de más de 10 años de evolución, Hipertensión Arterial, Dislipemia, Obesidad grado 1.
Anamnesis: Varón de 59 años de edad con DM tipo 2 de larga evolución que aporta controles glucémicos tras inicio de insulinoterapia hace tres meses. Objetivándose tras un mes inicial de buen control, un empeoramiento progresivo de los mismos. El paciente niega cambios en el estilo de vida y defiende buena adherencia terapéutica pese a que comenta que desde hace dos meses es su nieta de cinco años la que le está administrando la insulinoterapia subcutánea, reconociendo que en ocasiones no está seguro de que ésta se haya administrado correctamente.
Exploración Física: Buen estado general. Glucemia capilar: 180. TA: 130/90
Pruebas complementarias:Analítica Sanguínea: Hemoglobina Glicosidada: 9%.
Enfoque Familiar
Enfoque familiar: Núcleo familiar en etapa V (final contracción). Buenas relaciones familiares y funciones activas en el núcleo familiar: actualmente encargado del cuidado de sus nietos mientras sus hijos desarrollan su actividad laboral.
Desarrollo
Juicio Clínico: Diabetes Mellitus tipo 2 mal controlada por mala técnica de insulinoterapia.
Diagnóstico Diferencial:Mala adherencia terapéutica, cambios en el estilo de vida: transgresiones dietéticas, cambios en el ejercicio habitual, falta de eficacia farmacológica.
Tratamiento
Tras valorar la situación, comentamos con el paciente que la inyección de la insulina por su nieta no aseguraba una correcta técnica de administración, así como explicamos los potenciales riesgos que tenía para ella (pinchazos accidentales, riesgo de hipoglucemia, identificación de la pluma como un juguete...). Asesorando nuevamente sobre la correcta técnica de administración. Citándolo con enfermería para una consulta de formación y en nuestra consulta para seguimiento.
Evolución
Tras el cese de la administración de insulinoterapia por su nieta, el paciente presentó una mejora progresiva de las cifras de glucosa, alcanzando su rango terapéutico 6 meses después.
Este caso clínico pone de manifiesto la importancia de interrogar al paciente sobre adherencia y hábitos farmacológicos. Para identificar de forma precoz, conductas inadecuadas sobre su administración, evitando de esta forma, interpretar de forma errónea una falta de eficacia terapéutica.