XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Dermatología.
Caso multidisciplinar.
Melanoniquia + crecimiento lesión hiperpigmentada.
Enfoque individual
Mujer de 74 años sin antecedentes personales ni familiares relevantes.
Anamnesis: refiere que tras pellizcarse con una silla presentó un hematoma subungueal en el segundo dedo de la mano izquierda que al cabo de los meses desapareció. Posteriormente apareció pigmentación en la uña, que se ha desplazado, y en pulpejo de dicho dedo, que ha crecido.
Exploración: mácula marrón claro no palpable de bordes irregulares que se continúa con lesión lineal sobre uña hasta lecho ungueal. No adenopatías loco-regionales. Lentigos simples, escasos nevus, no otras lesiones cutáneas.
Enfoque familiar
Dermatoscopia: patrón paralelo de la cresta y pigmentación homogénea.
Biopsia ungueal: hiperplasia melanocítica sin atipia.
Biopsia lesión pulpejo: ausencia de proliferación melanocítica.
Desarrollo
Sospecha de melanoma.
Tratamiento
Remisión a dermatología para valoración y biopsia y posterior seguimiento semestral en dicho servicio.
Evolución
La paciente no acude a la revisión. Ha seguido controles y tratamiento criotérapico de su lesión en médico privado.
Acude a Atención Primaria 3 años después con una lesión ulcerada que ha crecido invadiendo la falange distal del dedo afecto. Se realiza derivación urgente a dermatología, confirmándose melanoma lentiginoso acral invasivo mediante biopsia. Se realiza amputación del dedo y pruebas de extensión.
Es imprescindible para un médico de Atención Primaria la identificación de signos de alarma de las lesiones cutáneas, por la frecuencia de consultas y la importancia de la posible patología.
Relevancia como médico de Atención Primaria de conseguir ser el eje vehicular sanitario de nuestros pacientes; y facilitarle información completa para autocuidado y toma de decisiones responsables, asegurándonos qué ha entendido cómo ha de ser el correcto seguimiento de su patología.
Importancia de la comunicación y acceso a información sanitaria del paciente entre Atención Primaria y medicina especializada, que muchas veces se ve dificultada cuando un paciente es usuario de diferentes modelos sanitarios a la vez no comunicados entre sí. En este caso medicina privada-pública, en otros diferentes comunidades autónomas o países.