XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Múltiples deposiciones diarreicas y vómitos
Enfoque individual
Varón 63 años, sin AMC, con antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia, episodio de ileítis aguda en 2011, oligoartritis tobillos, intevenido de hernia hiatal abierta. Consulta por vómitos y múltiples deposiciones diarreicas sin productos patológicos ni fiebre. No toma de antibiótico los días previos. Había tomado Fortasec®. Exploración física: buen estado general, afebril , leve palidez y deshidratación mucocutánea, abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación, sin masas ni visceromegalias, sin signos de irritación peritoneal, peristaltismo conservado.
Enfoque familiar y comunitario
Esposa con cuadro clínico similar intercurrente. Posible relación con comida en mal estado (tortilla).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orientó como GEA vs intoxicación alimentaria.
Tratamiento y planes de actuación
Se pautó terapia de rehidratación oral y tratamiento antiemético, se explicaron signos de alarma para reconsultar a urgencias.
Evolución
El paciente reconsulta horas después por dolor abdominal intenso, sin presentar nuevas deposiciones. Revaloración: tendencia a la hipotensión, abdomen distendido, doloroso a la palpación difusa, peristaltismo disminuido, sin peritonismo. Ante la mala evolución se deriva a urgencias hospitalarias, donde se mantiente en observación con sueroterapia y antibioterapia endovenosa. Se solicita coprocultivo. La radiografía de abdomen mostraba dilatación de asas intestinales. Valorado por Cirugía General, lo orientan como probable íleo paralítico post-cuadro diarreico intenso. Reinterrogando, el paciente refiere que había tomado Fortasec® con cada deposición (aproximadamente 40 comprimidos de 2mg en 3 días). Se administró naloxona como antídoto. Ingresó en planta de Gastroenterología, con evolución lenta pero favorable. Coprocultivo positivo para Salmonella entérica.
La loperamida (Fortasec®) es un fármaco antidiarreico y antipropulsivo de uso común y extendido, que en nuestro ámbito se dispensa sin prescripción médica. La dosis inicial recomendada es 4mg (2 cápsulas), seguida de 2mg (1 cápsula) tras cada deposición diarreica. La dosis máxima es 16 mg (8 cápsulas) al día. Entre las RAM, figura el íleo paralítico entre las muy raras (<1/10.000), particularmente cuando no se han cumplido las recomendaciones establecidas.
El médico de familia tiene un papel fundamental a la hora de diagnosticar y prevenir las reacciones adversas a fármacos, explicando la posología correcta y sus posibles efectos adversos, además de detectar posibles errores en la automedicación.