XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Este estudio examina las repercusiones de la pandemia de COVID-19 en los indicadores clínicos dentro de la población catalana, enfatizando en individuos con condiciones crónicas.
Estudio de cohorte poblacional retrospectivo y observacional, incluyendo datos recopilados rutinariamente desde enero de 2015 hasta junio de 2021 para 6,301,095 individuos (81.6% de la población de Cataluña en 2020). Para realizar un análisis de mediciones repetidas de los indicadores, nos centramos en individuos que tenían >=1 indicador en ambos períodos, pre-pandemia (enero de 2015-marzo de 2020) y pandemia (marzo de 2020-junio de 2021), y aquellos diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca. Se seleccionaron indicadores clínicos clave para el estudio, incluyendo la presión arterial sistólica y diastólica, IMC, colesterol, triglicéridos, hemoglobina glicosilada, índice de Barthel y riesgo cardiovascular.
Durante la pandemia, las tasas de mortalidad y las bajas del sistema de salud debido a personas que abandonaron el país aumentaron, contribuyendo a una menor población activa en el sistema de salud pública. Además, se observó una reducción en la prevalencia de pacientes con condiciones crónicas durante el período de la pandemia: -26.7% para insuficiencia cardíaca, -15.1% para hipertensión arterial y -14.6% para diabetes tipo 2. Los indicadores clínicos empeoraron en pacientes diagnosticados con condiciones crónicas durante la pandemia. La mayoría de los indicadores empeoraron con diferencias entre hombres y mujeres (+9.4% vs. +3.7% para el índice REGICOR y -14.1% vs. -16.6% para el índice de Barthel en hombres y mujeres, respectivamente).
Nuestro análisis muestra el deterioro de los indicadores clínicos durante la pandemia, particularmente en factores cardiometabólicos, subrayando la importancia de la Atención Primaria continua para individuos con condiciones crónicas.