XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Evaluar el impacto del uso de una prueba diagnóstica rápida innovadora, de bajo coste y fácil de usar, basado en la determinación tanto del recuento de leucocitos y de la fórmula leucocitaria en la decisión del médico de familia para prescribir antibióticos en pacientes con síntomas gripales (influenza-like illness).
Los pacientes de al menos 18 años con síntomas de enfermedad gripal serán aleatorizados a uno de los dos grupos en un ensayo clínico aleatorio: 1. Atención habitual + prueba rápida de WBC-DIFF o 2. Atención habitual. El test WBC-DIFF es una prueba rápida innovadora, barata y fácil de hacer que determina el recuento de leucocitos y de los distintos tipos de glóbulos blancos en una gota de sangre capilar. El estudio se llevará cabo durante los 3 meses de mayor incidencia de gripe durante 2 años consecutivos. Como objetivos secundarios evaluaremos la exactitud diagnóstica de gripe en los dos grupos, la asociación entre el recuento de leucocitos, fórmula leucocitaria, leucocitosis, neutrofilia, cociente neutrófilos/linfocitos y cociente linfocitos/monocitos con el diagnóstico de gripe, número de antivirales prescritos y productos vendidos en las farmacias en los dos grupos, el número de pruebas de laboratorio y radiografías de tórax solicitadas y la presencia de complicaciones, hospitalizaciones y eventos adversos relacionados con el tratamiento en las primeras 2 semanas. Se espera la inclusión de 218 pacientes. A todos ellos se les efectuará un frotis nasofaríngeo (o nasal si no se puede) en la visita basal y alícuotas de estas muestras se enviarán a un laboratorio central para un análisis basado en la reacción de la cadena de la polimerasa para determinar si estos pacientes presentan una infección por Influenza A y/o B.
El diagnóstico de gripe es difícil en atención primaria ya que se basa sólo en criterios clínicos y habitualmente no se piden pruebas diagnósticas adicionales en la consulta. Sin embargo, es importante la detección precoz de gripe para poder realizar un manejo óptimo del paciente y control de la infección.
El WBC DIFF [White Blood Cell Differential Count] (HemoCue, Ängelholm, Suecia) es una prueba de diagnóstico rápido que proporciona el recuento total de glóbulos blancos (WBC), incluyendo la diferenciación (DIF, en números absolutos y en porcentaje) de cinco tipos de glóbulos blancos: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos en sangre capilar. Este aparato proporciona esta información en sólo 5 minutos y tiene una excelente correlación con los procedimientos automatizados llevadas a cabo en el laboratorio. A los participantes se les pedirá un consentimiento informado por escrito para poder realizar la prueba
Las tiras reactivas para el estudio serán financiadas por el propio fabricante Hemocue