XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Aumentar la resolución en los Centro de Salud (CS) de atención primaria (AP) mediante la realización de ecografías abdominales de baja complejidad (ECOCAP).
En 2014, se dotaron con ecógrafos 10 centros de AP del territorio y se organizó formación homogénea para los médicos de familia, que realizarían esta técnica, en el manejo de cuatro escenarios clínicos: alteración de las transaminasas, dispepsia biliar, síndrome prostático y cólico nefrítico. Las ECOCAP se orientan a mejorar la resolución en los CS, avanzando y acercando el proceso diagnóstico y terapéutico del paciente.
Un grupo de trabajo desarrolló en 2015 y 2016 el plan normalizado del Proceso ECOCAP, para garantizar la calidad del servicio, incluyendo, entre otros, la formación y los recursos necesarios, flujos de pacientes, e indicadores de seguimiento de resultados asistenciales esperados.
Uno de los indicadores de resolución fue las tasas anuales de solicitud de ecografías a un centro de radiodiagnóstico (OC-ECO), por cada 1000 pacientes asignados-atendidos.
Tres de los centros que disponían de ecógrafo implementaron el servicio de forma precoz, por lo que se pueden analizar ya resultados derivados. Tras las 1343 ECOCAP realizadas en el año 2016 en ellos, observamos una media de disminución de la tasa de peticiones OC-ECO por cada 1000 pacientes asignados-atendidos, respecto al 2014, del 35,52%; paralelamente, se mantiene estable el total de ecografías destinadas a su población.
La ECOCAP acerca y acelera el abordaje de situaciones clínicas concretas en AP, evitando derivaciones de pacientes a centros de urgencias y de radiodiagnóstico, y ofreciendo al profesional información complementaria de forma ágil y accesible.
La realización de ECOCAP, como ayuda al diagnóstico de determinados escenarios clínicos, está ya demostrando mejora en indicadores de resolución en AP, y creemos que debe impulsarse para que llegue a estar disponible en todos los CS.