XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Evaluación de una intervención que combina formación y revisión estructurada de la medicación sobre el nº total de fármacos y el nº de pacientes con prescripción potencialmente inapropiada (PPI).
Estudio de intervención antes después sin grupo control realizado en una comarca de AP:25 centros de salud y 280 MF Muestra aleatoria de 595 pacientes mayores de 80 años con 10 medicamentos o más.Intervención:identificación centralizada en la Hª Clínica electrónica (HCE) de PPI , formación de MF y revisión estructurada de la medicación. Variables principales: nº fármacos/paciente, pacientes con PPI Variables secundarias: indicación, dosis y duración adecuadas, balance beneficio/riesgos, problemas de seguridad, decisiones terapéuticas (mantener, retirar, modificar o añadir fármacos) y sus causas. La intervención duró 3 meses . Las diferencias en el número de medicamentos y PPI se estimaron usando t-de Student para datos emparejados. Se utilizó el programa SPSS v.19.
El 10 % delos MF declinó participar en el estudio. 503 de los pacientes aleatorizados cumplieron los criterios de inclusión y de ellos 138 pacientes se excluyeron por que su MF no acudió a las sesiones de formación. Se analizan 365 pacientes y 4168 prescripciones: edad media 84,9 años (DE:3,7) 68 % mujeres, 11,42 fármacos por paciente (DE: 2,14) y 20 % prevalencia de PPI. El nº de fármacos disminuyó un 7,4 % (IC-95 %:5,9-8,7) y la prevalencia de PPI un 27,1% (IC-95%:23,1-32). En 911 (32 %) de las prescripciones el balance beneficio-riesgo fue desfavorable o incierto. En el 46 % el MF retiró la medicación. La razón más frecuente para mantenerla a pesar del balance desfavorable/incierto fue la prescripción inducida.
Una intervención que combina formación, identificación de PPI y revisión clínica de la medicación reduce el número total de fármacos prescritos y la prevalencia de PPI en una magnitud clínicamente relevante, en condiciones de práctica clínica habitual.