XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Impacto de la teledermatología en una consulta de cirugía menor (Póster)

Objetivos

General:

Valorar la utilidad de la teledermatología (TLD) en una consulta de cirugía menor ambulatoria (CMA).

Específicos:

-Describir las características clínicas y dermatoscópicas de las lesiones pigmentadas cutáneas derivadas mediante TLD al Servicio de Dermatología del Hospital (SDH)

- Comparar la tasa de derivaciones al SDH antes (2018) y después (2019) de la puesta en marcha de la consulta de TLD en dos unidades de atención primaria (UAP).

- Comparar el tipo de lesiones pigmentadas cutáneas derivadas al SDH entre las UAP con servicio de TLD antes (2018) y después (2019) de la puesta en marcha de la consulta de TLD.

- Determinar el grado de satisfacción de los pacientes y facultativos.

Material y métodos

Diseño: Estudio analítico observacional antes-después, multicéntrico, que pretende valorar el impacto de la TLD en las consultas de CMA de dos UAP rurales con TLD y el SDH de referencia.

Criterios de selección: Pacientes ≥ 14 años atendidos en una consulta de CMA apoyada con TLD con lesiones diagnósticas de nevus, melanoma, carcinoma espinocelular, carcinoma basocelular y queratosis seborreica.

Criterios de exclusión: Pacientes derivados al SDH por otro tipo de lesiones dermatológicas.

Muestreo:  Revisión sistemática de todos los pacientes atendidos en una consulta de CMA de dos UAP durante 2018 y 2019.

Variables: Edad, sexo, lesiones diagnosticadas, lesiones derivadas de las UAP con TLD, lesiones derivadas de las UAP sin TLD,  porcentaje de derivaciones al SDH antes (2018) y después (2019) de la puesta en marcha de la consulta de TLD y grado de satisfacción.

Análisis estadístico propuesto: 

- ANÁLISIS DESCRIPTIVO: Las variables cualitativas se presentarán mediante la distribución de frecuencias de los porcentajes de cada categoría; las cuantitativas con indicadores de tendencia central (media o mediana) y de dispersión (desviación estándar o percentiles).

- ANÁLISIS BIVARIANTE: La asociación entre los factores se investigará mediante pruebas de contraste de hipótesis, con comparación de proporciones cuando ambas variables sean cualitativas (Chi cuadrado, prueba exacta de Fisher),  comparaciones de medias cuando una de ellas sea cuantitativa (t de Student, ANOVA, y si no siguen distribución normal el test de la U de Mann-Whitney o el de Kruskall-Wallis) y correlaciones bivariadas (Coef. Correlación de Pearson) cuando ambas sean cuantitativas o, si no se cumplen las condiciones de aplicación, la correlación de Spearman. La comparación de las derivaciones antes y después de la implementación de la TLD para cada cupo, se realizarán test para muestras pareadas (T de Student para muestras pareadas o test de Wilkoxon si no siguiesen una distribución normal).

-SATISFACCIÓN: De los facultativos mediante un cuestionario de aceptación de la teledermatología basado en el Modelo de Aceptación de Tecnologías (TAM). De los usuarios mediante un cuestionario adaptado de Artiles.

Limitaciones: Incremento natural de las derivaciones.

Aplicabilidad de los resultados esperados

- Mayor capacidad resolutiva de los MAP.

- Menores derivaciones.

- Mayor satisfacción de los pacientes y facultativos.

- Diagnóstico precoz de lesiones cutáneas malignas.

- Optimización de recursos.

- Impulso de la teledermatología.

Aspectos ético-legales

El protocolo ha sido presentado al Comité de Ética de la Investigación de la Comunidad de Aragón (CEICA). Pendiente de aprobación.

Financiación

Sin financiación


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Codes Gómez, José
EAP Calatayud Norte. Calatayud. Zaragoza
López Cabañas, Anselmo
Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Zaragoza
Juste Seral, María del Mar
CS de Alhama de Aragón. Zaragoza
Tabuenca Ferrer, Jesús Luis
CS de Alhama de Aragón. Zaragoza
Jaso Grau, Mª Dolores
CS de Sabiñán. Zaragoza
Huertas Bados, Mª Luisa
CS de Sabiñán. Zaragoza