XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Evaluar la capacidad resolutiva de la ecografía en Atención Primaria. Analizar el número y tipo de ecografías así como sus hallazgos.
Estudio observacional retrospectivo con 1.643 pacientes pertenecientes a un cupo de Atención Primaria de un centro de salud urbano que disponía de ecógrafo en la misma consulta. Se realizó una revisión de los pacientes que precisaron ecografía (urgente o programada) en el abordaje de su motivo de consulta durante la jornada ordinaria laboral en un periodo de 12 meses (año 2018). Los datos se obtuvieron del listado de cita previa generado por el programa de historia informatizada del centro. En el análisis estadístico (SPSS 15.0 para Windows) se utilizó la aplicación de porcentajes para variables cualitativas. El estudio ha sido registrado en el CEIC del área correspondiente.
Se realizaron un total de 591 ecografías (69% mujeres y 31% hombres) predominando en el rango de 60-79 años (40,4%) y durante los meses de febrero (12,5%) y julio (11,5%). El motivo de consulta que más precisó la prueba de ultrasonidos para complementar el abordaje fue dolor en extremidad inferior (19.6%). Un 45,7% ofrecieron un resultado normal y solo un 9,8% se hicieron de manera programada. Únicamente el 12% requirió derivación a segundo nivel y el 8% pruebas complementarias, resolviéndose el 80% de las situaciones en Atención Primaria.
La mayoría de las ecografías presentaron un resultado normal o con hallazgos abordables desde Atención Primaria, necesitando una franca minoría derivación al segundo nivel asistencial y, resultando esta derivación mucho más adecuada y óptima. Por tanto, la ecografía es una prueba complementaria de utilidad en Atención Primaria para el apoyo diagnóstico y la toma de decisiones con alta capacidad resolutiva. Asimismo, los resultados muestran la necesidad de disponer de huecos de agenda programados para poder realizar la prueba con más tiempo y calidad.