XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Describir los resultados del programa de detección precoz del cancer colorrectal , mediante la determinacion de sangre en heces con una prueba inmunologica cuantitativa (TSOHi) y realizacion de colonoscopia posterior en caso de resultado positivo, en un Área de Salud durante el año 2015.
Se realizó un estudio descriptivo de prevalencia. La población diana del programa fue de 40.586 personas que cumplieran los criterios de inclusión.
Se analizaron: tasas de participación, de positividad del test, aceptación colonoscopia, porcentaje de colonoscopias realizadas en caso de TSOHi positivo, numero de lesiones precursoras y cánceres invasivos, el valor predictivo positivo del TSOH y el indicador de calidad del programa.
Participaron 4.109 sujetos (38,36% de los invitados). Los test positivos válidos de TSOHi fueron 386 (9,42%); aceptaron la colonoscopia 316 pacientes (81,87%). Se detectaron 19 cánceres invasivos, 98 in situ/adenomas de alto grado y 42 adenomas de bajo riesgo.
Los valores predictivos positivos fueron de 4,92% para el cáncer invasivo, 25,39% para cáncer in situ/adenomas y 10,88% para los adenomas de bajo riesgo
En el Área de Salud de estudio, la tasa de participación durante el periodo descrito, no es óptima. Los programas de cribado poblacionales recomiendan alcanzar el 65-70% de participación para la consecución de reducción de la morbimortalidad asociada a este tipo de cáncer; puede que estas cifras se eleven con la implantacion completa del programa y el mayor grado de implicación tanto de profesionales como de pacientes.
El test de cribado utilizado presenta una alta positividad, es sencillo y no restringe la dieta facilitando la aceptación del paciente.