XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria.
Astenia, fatiga.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias conocidas, no fumador, deportista que actualmente se prepara para oposiciones de bombero, no consumo de sustancias tóxicas u otros productos, no intervenido quirúrgicamente.
Anamnesis: paciente varón de 31 años que acude por astenia, fatiga y debilidad muscular de dos meses de evolución, sin pérdida de peso. El paciente presentaba baja tolerancia al esfuerzo que fue aumentando progresivamente en intensidad, hasta tal punto que le impedía cumplir el programa de entrenamiento establecido.
Exploración física: consciente y orientado, apreciamos palidez cutánea y sequedad, tonalidad ronca en la voz y mixedema pretibial.
Pruebas complementarias: Analítica: Creatinina 1,51, Urea 54, MDRD 57,57 ml/min/1,73m2, T4 libre 0,24, T3 libre 0,5, TSH>150.000, Ac antiperoxidasa >1.000. Orina: proteínas negativo.
Enfoque familiar
Soltero. Había acudido anteriormente en pocas ocasiones.
Desarrollo
Desarrollo: Ante la anamnesis, la clínica y las pruebas complementarias se diagnostica un hipotiroidismo primario, de origen autoinmune. En la analítica se aprecia un aumento de creatinina sérica, urea y una disminución de la tasa de filtrado glomerular, dato que alarma ante el caso de un paciente joven sano. Sin embargo, este deterioro de la función renal es consecuencia del hipotiroidismo que implica alteraciones hemodinámicas: efecto inotrópico negativo, disminución del volumen intravascular circulante y aumento de resistencias periféricas con vasoconstricción renal.
Juicio clínico: Hipotiroidismo primario de origen autoinmune. El hipotiroidismo se asocia con deterioro reversible de la función renal.
Diagnostico diferencial: enfermedades hematológicas, miopatías, proceso tumoral.
Identificación de problemas: la alteración de la función renal que apreciamos en un paciente sano joven que debuta con hipotiroidismo, es una manifestación que podemos no ver habitualmente en nuestra consulta y puede hacernos sospechar que exista una patología renal independiente del hipotiroidismo.
Tratamiento
Inicio de tratamiento con levotiroxina, seguimiento periódico en nuestra consulta.
Evolución
A los 6 meses, el paciente se encuentra asintomático, mantiene unas cifras normales de TSH, T4 y creatinina posterior al inicio de tratamiento con levotiroxina.
Es importante considerar todas las manifestaciones de un caso clínico en su conjunto y no como patologías independientes, así como realizar un correcto seguimiento.