XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
El presente estudio pretende determinar la aparición de problemas de salud como el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) y los factores que influyen en su aparición tras una grave inundación.
Se analizaron la aparición de TEPT y su relación con factores sociodemográficos, problemas de salud, exposición al evento y pérdidas económicas asociadas. La recogida de datos la realizaron profesionales de Atención Primaria de los Centros de Salud de las áreas afectadas (70 sujetos) y de áreas de control con características sociodemográficas similares (91 sujetos), elegidos como lugares de muestreo por la alta accesibilidad de los individuos de la población, existencia de una cobertura sanitaria del total de la población por el mismo sistema sanitario y por ser el primer punto de contacto cuando se detecta cualquier problema de salud.
Los individuos que residían en las áreas afectadas en el momento de la inundación tenían un riesgo mucho mayor de desarrollar síntomas de TEPT (OR: 8,18; IC del 95%: 3,99-17,59) que aquellos que vivían en localidades adyacentes no afectadas. Entre las variables sociodemográficas incluidas en este estudio, sólo las pérdidas materiales y financieras estuvieron fuertemente asociadas con el inicio del TEPT (P <0,001). El riesgo físico durante esta catástrofe también indicó una correlación positiva con el desarrollo posterior de síntomas de TEPT; sin embargo, no alcanzó significación estadística (P = 0.06).
Nuestros resultados indican que la grave inundación sufrida por las personas afectadas aumentó la incidencia de síntomas de TEPT en las semanas/meses siguientes y subraya la importancia de las pérdidas materiales y económicas como un fuerte predictor para el desarrollo de estos síntomas. Estos hallazgos pueden ayudar a planificar y desarrollar soluciones efectivas de salud para minimizar el impacto de tales desastres.