XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón de 43 años que acude por escalofríos, fiebre de 38º y diarrea. Se solicita analítica y se cita para resultados.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales : agosto 2011 herpes genital. Septiembre de 2011 sífilis primaria, tratamiento penicilina benzatina.
Anamnesis: junio 2012, el paciente acudió a consulta refiriendo fiebre de 15 días de evolución,sudoración, odinofagia, escalofríos y diarreas sin productos patológicos. Dichos síntomas limitaban su actividad laboral. No otros síntomas. Se realiza anamnesis específica sobre prácticas sexuales de riesgo.
Exploración: sudoroso, palidez cutánea, normotenso. Cuello: adenopatías laterocervicales. Resto normal.
Pruebas complementarias:
Enfoque familiar
Trabaja como animador de actividades extraescolares. Convive con pareja estable de su mismo sexo. Está preocupado por transmitir los resultados de la analítica a su pareja, y temeroso de la reacción del mismo.
Desarrollo
Juicio clínico. Paciente VIH positivo con fiebre.
Diagnóstico diferencial: Gastroenteritis aguda. Fiebre de origen desconocido. Faringitis aguda. Patología tumoral.
Identificación de problemas: Paciente VIH positivo. Antecedentes de infección de transmisión sexual. Miedo a comunicar resultados a su pareja. No aceptación del diagnóstico.
Tratamiento
Se remite a Medicina Interna del hospital de referencia. Se da consejo postprueba y se facilita acompañamiento (comunicar resultados a la pareja, adherencia terapéutica, cita después de visita hospitalaria).
Evolución
El paciente no acudió a la cita hospitalaria y actualmente está sin tratamiento. Su pareja es pertenece al mismo cupo. Refiere que el paciente ha empeorado presentando pérdida de peso, tos, ataques de pánico, comportamiento vengativo manteniendo relaciones sexuales sin protección.
CONCLUSIONES
La relevancia del caso es la capacidad de poder realizar en atención primaria, no sólo el diagnóstico precoz de la infección por VIH, sino más bien el aprendizaje de las habilidades necesarias para dar adecuado consejo pre y postprueba ante un caso complejo; y teniendo presente el enfoque familiar y comunitario del mismo y los aspectos éticos.