XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Impacto y consecuencias del diagnóstico de un paciente VIH en Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO

 

Atención Primaria

 

 

MOTIVOS DE CONSULTA

 

Varón de 43 años que acude por escalofríos, fiebre de  38º  y diarrea. Se solicita analítica y se cita para resultados.

 

 

HISTORIA CLÍNICA

 

Enfoque individual

 

Antecedentes personales : agosto 2011 herpes genital. Septiembre de 2011 sífilis primaria, tratamiento penicilina benzatina.

 

Anamnesis: junio 2012, el paciente acudió a consulta refiriendo fiebre de 15 días de evolución,sudoración, odinofagia, escalofríos y diarreas sin productos patológicos. Dichos  síntomas limitaban  su actividad laboral.  No otros síntomas. Se realiza anamnesis específica sobre prácticas sexuales de riesgo.

 

Exploración: sudoroso, palidez cutánea, normotenso. Cuello: adenopatías laterocervicales. Resto normal.

 

Pruebas complementarias:

  • Hemograma, Bioquímica, Urianálisis. VSG: 29mm. hipertransaminasemia. Resto normal. Parásitos en heces y Coprocultivo negativos. Serología hepatitis B y C: negativa.  Serología VIH positivo (confirmado  con 2º suero). Serología LUES (treponémica positivo. Reagínica negativo).

 

Enfoque familiar

 

Trabaja como animador de actividades extraescolares. Convive con  pareja estable de su mismo sexo. Está preocupado por transmitir los resultados de la analítica a su pareja, y temeroso de la reacción del mismo.

 

Desarrollo

 

Juicio clínico.  Paciente VIH positivo con fiebre.

 

Diagnóstico diferencial: Gastroenteritis aguda. Fiebre de origen desconocido. Faringitis aguda. Patología tumoral.

 

Identificación de problemas: Paciente VIH positivo. Antecedentes de infección de transmisión sexual. Miedo a comunicar resultados a su pareja. No aceptación del diagnóstico.

 

Tratamiento

 

Se remite a Medicina Interna del hospital de referencia. Se da consejo postprueba y se facilita acompañamiento (comunicar resultados a la pareja, adherencia terapéutica, cita después de visita hospitalaria).

 

Evolución

 

El paciente no acudió a la cita hospitalaria  y actualmente está sin tratamiento. Su pareja es pertenece al mismo cupo. Refiere que el paciente ha empeorado presentando pérdida de peso, tos, ataques de pánico, comportamiento vengativo manteniendo relaciones sexuales sin protección. 

 

 

CONCLUSIONES

 

La relevancia del caso es la capacidad de poder realizar en atención primaria, no sólo el  diagnóstico precoz de la infección por VIH, sino más bien el aprendizaje de las habilidades necesarias para dar adecuado consejo pre y postprueba ante un caso complejo; y teniendo presente el enfoque familiar y comunitario del mismo y los aspectos éticos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Navarro Díaz, Eloisa Susana
CS Escaleritas. Las Palmas de Gran Canaria
Farina Tadeo, Silvia
CS Escaleritas. Las Palmas de Gran Canaria
Artiles Ruano, M del Carmen
CS Escaleritas. Las Palmas de Gran Canaria