XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Experiencias

Implantación de la prescripción social (PS) para el abordaje del malestar emocional causado por el paro, la crisis y el aislamiento social (Póster)

Objetivos

Es necesario abordar los problemas emocionales causados por problemáticas socioeconómicas desde el punto de vista psicosocial, facilitando el acceso a recursos de la comunidad, sin caer en la medicalización como única respuesta.

Objetivo: Iniciar la PS en un centro de atención primaria(CAP) en trastornos emocionales causados por paro, crisis y aislamiento.

Descripción

La enfermera referente en comunitaria(ERC) y la trabajadora social(TS) del CAP, realizaron el mapeo de recursos del barrio.

Se pactó con algunas entidades la reserva de algunas plazas para pacientes derivados del CAP, dado las dificultades encontradas(actividades trimestrales, adjudicación por sorteo).

Identificación de los pacientes desde las consultas de atención primaria, y derivados a la TS o a la ERC según cada grupo.

Criterios de inclusión:

*Grupo 1: Personas activables: derivados a TS. Edad 18-65 años, en paro, con malestar emocional secundario(test bienestar emocional SWEMWBS-7).

*Grupo 2: Aislamiento: derivados a ERC. Edad> 65 años, riesgo de aislamiento social(Escala OSLO 3) y malestar emocional secundario(SWEMWBS-7).

Las referentes realizan la recogida de datos del paciente y el consentimiento informado, indicando la PS y contactando con las entidades.

Conclusiones

Resultados iniciales:

*Grupo 1: 7 pacientes. 57,14%hombres, edad media hombres 53,75 años, edad media mujeres 49,3 años, test bienestar media19,5 (<26 :malestar emocional), soporte social medio (media de 10,8).

*Grupo 2: 26 pacientes. 76,9%mujeres, edad media mujeres 77,1 años, edad media hombres 82,5, test bienestar media 20,8, soporte social pobre (media de 8,57), y Euroqol media de 67,2/100.

Aplicabilidad

Es preciso realizar un mapa de activos y tener un buen vínculo con las entidades a través de referentes de atención primaria para poder poner en marcha de manera efectiva la PS y hacer el seguimiento posterior. 

En una segunda fase, faltará analizar la mejora del malestar emocional de los pacientes después de la PS, así como la adherencia a las actividades. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Verdú Arnal, Montserrat
CAP Poblenou. Barcelona
Ustrell Olaria, Anna
CAP Poblenou. Barcelona
Salvador Rios, Trinidad
CAP Poblenou. Barcelona
Medina Girona, Alicia
CAP Poblenou. Barcelona