XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Valorar si un aviso automatizado en la historia clínica electrónica, acompañado de una explicación individualizada y un sistema de coordinación con el hospital, sirve para mejorar las actividades preventivas en atención primaria.
De febrero a junio realizamos charlas de equipo en los centros de salud explicando el programa de alertas integradas en la historia electrónica. De julio a noviembre realizamos la integración de las alertas por centros de salud explicando de manera individualizada a los 182 médicos de atención primaria la alerta (testado oportunista por criterio de edad: solicitud de prueba serológica para VIH y/o Hepatitis C a todos los pacientes que se les vaya a solicitar analítica por cualquier otro motivo). Se puso a su disposición un teléfono de contacto para dudas y facilitar las citas para tratamiento.
El sistema de alerta incluye una columna en el listado diario de pacientes, una alerta en el sistema común de alertas y una petición diferenciada de serología en estos pacientes. El contacto directo con los profesionales en sus consultas facilita la participación al proyecto; se quejan de que “nunca vienen a contarnos nada”, especialmente en los centros de salud pequeños y/o consultorios. Por otra parte, la alerta que más agradecen es la más simple (anotación en listado de pacientes).
Este proyecto ha contado con la aportación económica de Gilead Sciences a través de un Focus Grant.
Para la implantación de nuevos programas, los sistemas online y las charlas generales no son tan efectivas como el contacto individualizado, que es mejor percibido y sirve para resolver ineficiencias.
Los sistemas informáticos de alerta deben simplificar las tareas y ser más directos y visuales.
De nuestra experiencia y los comentarios de los médicos participantes en el proyecto concluímos que un sistema de alertas sencillas automatizadas en los listados de los pacientes podría incluir todas las actividades preventivas de Atención Primaria, más allá de nuestro cribado.