XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVOS
El envejecimiento poblacional, la cronicidad, la pluripatología, la polimedicación; están generando un incremento en la demanda en AP Además, el necesario abordaje de otros aspectos fundamentales de la práctica de la AP como la promoción de la salud y las actividades preventivas, contribuyen también al incremento del número de visitas. Por ello, se ha desarrollado un modelo de organización asistencial que tiene como objetivo aumentar la efectividad de los servicios de salud de AP.
DESCRIPCIÓN
Se trata de un sistema de triaje y actuación implantado en dos CS de una misma comarca sanitaria basado en una serie de protocolos de actuación para diferentes motivos de consulta. En base a estos protocolos, desarrollados por un grupo de profesionales de la comarca, basándose en GPC y MBE, el personal de enfermería formado para tal fin, realiza un triaje de los pacientes que solicitan cita urgente y resuelve la consulta según protocolo: dispensando medicación en caso necesario y adjuntando una hoja de consejos al paciente, o bien derivando a este a consulta médica en función de la prioridad estimada (de forma indemorable o programada). El procedimiento se apoya en un formulario informatizado incorporado a la historia clínica asegurando la correcta recogida de datos.
CONCLUSIONES
Datos en un CS en 2013: total pacientes atendidos 2680. Resolución autónoma 27%, por protocolo 22%. Derivación a consulta médica: urgente 36.5%, programada 14%.
Pendiente de valorar los datos del otro CS.
APLICABILIDAD
Este sistema pretende solucionar el problema de la demora de las agendas médicas así como reorientar los servicios médicos hacia otras actividades, poner en valor la labor y conocimientos de enfermería, desarrollar la cartera de servicios y aumentar la capacidad resolutiva del paciente fomentando su autocuidado. En resumen, optimizar el sistema sanitario. Creemos que es aplicable a todos los CS de la comarca.