II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria.
Ascitis, hepatoesplenomegalia y elevación de enzimas hepáticas.
Enfoque individual
Varón de 77años, DM, HTA, hábito enólico y tabáquico, EPOC, Leucemia Mieloide Crónica tipo I sin tratamiento en seguimiento por Hematología y tumor urotelial en seguimiento por Urología.
Acude al Centro de Salud por aumento del perímetro abdominal y para recoger una analítica de control. A la exploración física destaca tinte subictérico y aumento de perímetro abdominal con leve oleada ascítica, por lo que se realiza ecografía abdominal y debido a los hallazgos encontrados se deriva a Urgencias.
En Urgencias se realiza nueva analítica destacando una Bilirrubina Total de 2.34 mg/dl y GGT de 99 U/L. Paracentesis con leucocitos de 0.24 10 10^3 μL y gradiente seroascítico de albúmina de 1.7 mg/ml; perfil pancreático normal. El paciente ingresa en Gastroenterología con el diagnóstico de ascitis a estudio. Durante el ingreso es revisado por Hematología que descarta infiltración de LMC y dado de alta con diagnóstico de primer episodio de descompensación hidrópica y probable hepatopatía crónica de origen enólico, con seguimiento ambulatorio. Además solicitan TAC Body que muestra masa pulmonar en lóbulo superior derecho y abundante líquido libre con signos de carcinomatosis peritoneal asociada.
Hallazgos ecográficos
Ecografía en Centro de Salud: Ascitis con imágenes sugerentes de implantes peritoneales y porta dilatada.
Imagen 1: Hepatomegalia.
Imagen 2: Vena porta dilatada.
Imagen 3: Implantes peritoneales.
Imagen 4: Implantes peritoneales.
Pruebas complementarias
Analítica de control en Centro de Salud: GGT de 188 U/L y FA de 328 U/L.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: carcinomatosis peritoneal.
Diagnóstico diferencial: metástasis de síndromes proliferativos o tumores sóidos de la cavidad abdominal, tumores primarios del peritoneo, lesiones no neoplásicas (infecciosas, hepatopatía crónica).
Tratamiento y planes de actuación
Derivamos a Oncología y evaluación clínica y ecografías de control en Centro de Salud.
La ecografía es muy sensible para la detección de líquido ascítico y la presencia de este facilita la identificación ecográfica de masas peritoneales. El uso de la ecografía cada vez más frecuente en Atención Primaria nos permite realizar un juicio clínico rápido y por tanto, hacer las derivaciones necesarias lo antes posible.
Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.