XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Implementar un protocolo para la solicitud de Punción-Aspiración con Aguja Fina (PAAF) desde Atención Primaria (AP), para agilizar la realización de la prueba y obtener el diagnóstico sin interconsultas a servicios intermediarios.
Se consensua un protocolo entre el servicio de Anatomía Patológica, profesionales de AP y las Direcciones del Departamento de Salud. Desde los centros de AP se remiten aquellos pacientes con nódulos superficiales, palpables y mayores de un centímetro, excepto de mama y tiroides. La petición de la PAAF se puede realizar on-line o entregarse en mano al paciente, quien acude sin precisar cita previa al servicio de Anatomía Patológica en horario de mañana, realizándose la prueba el mismo día. Los resultados se remiten a los dos días al profesional solicitante, y en caso de detectar una lesión maligna se deriva a la Consulta de Alta Resolución previo aviso telefónico al médico responsable.
En 2014 se realizaron 50 PAAF provenientes de AP, 6 (12%) no se realizaron por no cumplir criterios de derivación, en 8 (16%) no se obtuvo material suficiente, 30 (60%) resultaron negativas, 3 fueron positivas (6%) de las cuales se detectaron 2 linfomas Hodking y un carcinoma ductal infiltrante de mama, y otras 3 con resultado sospechoso (6%) de las que 2 se confirmaron como carcinomas en biopsia posterior.
La implementación de este circuito ha supuesto un aumento en la rapidez del diagnóstico de nódulos superficiales, aumentando el tiempo de respuesta y minimizando la ansiedad del paciente ante este tipo de lesiones, mejorando su satifacción y la calidad asistencial.