XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Describir la experiencia del primer debriefing realizado en urgencias tras una parada cardiorrespiratoria (PCR) con reanimación cardiopulmonar (RCP) errática.
En urgencias se atiende a paciente con abdominalgía, náuseas y vómitos que no remiten tras tratamiento pautado, realizándose tomografía toracoabdominal con contraste. Tras la prueba presenta inestabilidad hemodinámica y posteriormente PCR, la RCP se lleva a cabo torpidamente aún así resulta efectiva, trasladándose finalmente a cuidados intensivos. Diagnóstico posterior: Feocromocitoma.
El equipo que atendió a la paciente fue convocado a un debrifing, la reunión fue moderada por un experto en este tipo de sesiones. Se comenzó con un resumen del estado actual de la paciente, insistiendo que el fin de la reunión no era atacar/juzgar sino más bien analizar lo sucedido y aprender de ello. Cada participante contó los hechos desde su perspectiva, además de mencionar que sentimientos presentaron tras la PCR, entre los que destacaron —inseguridad, miedo, rabia, tristeza—. Continuamos analizando acciones positivas y puntos a mejorar, identificando a mejorar el liderazgo, el conocimiento del material y asignación de roles. Finalizó la reunión aportando cada uno lo que comenzaría, dejaría y continuaría haciendo individualmente.
Debriefing: espacio de reflexión sobre las experiencias clínicas suscitadas en la práctica clínica diaria, en un ambiente seguro y confidencial, en el que el enfoque es mejorar calidad y seguridad del paciente.
En el servicio de urgencias es habitual encontrarnos en situaciones que requieren una respuesta rápida y coordinada siendo de vital importancia un buen trabajo en equipo, iniciativas como estas ayudan a mejorar la actuación, además de convertirse en un espacio seguro donde expresar sentimientos surgidos durante la atención sanitaria.