XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mejorar la coordinación sociosanitaria de un Departamento de Salud.Crear un grupo motor para hacer red del ámbito sociosanitario.Facilitar la relación entre los profesionales de distintos niveles asistenciales. Facilitar y visibilizar la participación del tejido asociativo. Identificar recursos sociosanitarios. Promover actividades de coordinación sociosanitaria internas y con otros ámbitos para atender a la población más vulnerable.
La Dirección Médica del Departamento de Salud (341.155 habitantes) con 16 Zonas Básicas de Salud y un Hospital de agudos, ha diseñado e implementado dos estructuras organizativas.
a) Una comisión de Coordinación Sociosanitaria, compuesta por profesionales de : Departamento ( hospital y Atención Primaria), hospitales Cronicos (HACLES), Servicios Sociales de ayuntamientos, salud pública, asociaciones de voluntariado y acompañamiento de pacientes.
b) Cinco Consejos de Salud de Zona Básica, en Atención Primaria y tercer sector.
Mediante metodología participativa la Comision Sociosanitaria se ha adaptado a las necesidades detectadas, generando grupos de trabajo multidisciplinares para desarrollar: ruta asistencial de paciente crónico complejo, planificacion al alta y derivación HACLES, elaboración de mapas de recursos sociosanitarios , de activos en salud, de determinantes socioeconomicos. Se han utilizado sinergias institucionales para la resolución de casos complejos. Se ha puesto en conocimiento a los profesionales de diferentes niveles asistenciales. Visibilizado y apoyado la participación asociativa y el voluntariado. Curso de formacion y Jornadas de asociacionismo.
La estructura organizativa se ha consolidado . Se han abierto lineas de trabajo e investigación . Existe la necesidad de potenciar la comision sociosanitaria para ampliar la red de relaciones instituionales , de recursos , servicios y la actividad de los consejos de salud fomentando la participacion comunitaria. La situacion sociodemográfica refleja el aumento progresivo de pacientes complejos y la existencias de grupos poblacionales vulnerables. Una atención de calidad centrada en estas personas , requiere estrategias y estructuras que faciliten la coordinaciónde la atención social y sanitaria