XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
En un mundo digital, la atención sanitaria continúa siendo mayoritariamente analógica. A nivel de Atención Primaria disponemos de la e-consulta con una implantación errática según los territorios.
Conseguir el 0,5% de los usuarios de 20-50 años de una población rural, utilicen una vez la e-consulta en 8 semanas y que el 50% de los profesionales sanitarios faciliten acceso.
Se realizó un programa exprés en 8 semanas, haciendo difusión de utilización LMS (La meva Salut) y la e-consulta en un ABS rural de 6200 habitantes de 20-50 años.
Se realizaron dos sesiones formativas para profesionales. Se creó una hoja informativa sobre como darse de alta en LMS y e-consulta, para realizar e-consultas en un entorno sanitario seguro con sus referentes asistenciales.
Se buscaron alianzas estratégicas para la difusión: ayuntamientos, e-bando, twitter, blogg.
Se realizó encuesta de satisfacción telefónica breve a los usuarios. Se realizó encuesta de satisfacción a los profesionales sanitarios.
583 personas solicitaron acceso a LMS y alta 482 (82,67%). 103 personas realizaron una o más e-consultas (total 380).
El 96,1% de los profesionales dieron acceso.
Los usuarios que solicitaron acceso y no hicieron alta fue: dificultad técnica 35%, contraseña caducada 28%, olvido 26%, poca información 5% y no saben 6%.
El 22% no realizó e-consulta por dificultad técnica, 56% no tenían consulta y 22% no lo saben.
El 61% de los usuarios que realizaron e- consulta, consideró que se había ahorrado una visita presencial.
El grado de satisfacción global de los usuarios fue 7,3. El grado de satisfacción de los profesionales fue 6,9 y utilidad 6.
La ruralidad y la dispersión no implican más dificultades para implantar nuevas tecnologías. Imprescindible crear alianzas para implantar la e-consulta en 8 semanas.
Los usuarios puntúan mejor la e-consulta que los sanitarios.
El proyecto es exportable y es una línea estratégica de presente y futuro.
Necesarias mejoras: simplificar accesos, una app, e-consulta en pediatría.