XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Generar la posibilidad de implementar el grupo psicoeducativo de depresión como terapia en los pacientes diagnosticados de depresión leve. Para ello identificaremos a usuarios y definimos las habilidades para los dinamizadores sanitarios.
Seleccionamos todas las personas diagnosticadas con depresión leve en una centro de salud y valoramos la posibilidad de seleccionar un primer grupo que cumpla los requisitos estándar. Actualmente no hay ningún grupo activo en nuestra ciudad por la falta de conocimiento de los usuarios sobre su patología y la falta de habilidades de los profesionales para dinamizar el grupo. Fueran identificadas una media de 82 pacientes diagnosticados por cada consulta. En su mayoría son del sexo femenino (84%). La terapéutica medicamentosa está presente en el 47%. El resto de usuarios controlan sus síntomas con terapias naturales y ejercicio físico. Existe un gran desconocimiento por parte de los usuarios sobre la sintomatología y las opciones de tratamiento.
Se forma a 2 enfermeras y a un médico de familia en salud mental con un programa teoricopractico de 75 horas.
Se pone en marcha el primer grupo psicoeducativo para pacientes con depresión leve.
Al identificar el número de personas que presentan alteraciones en su salud mental verificamos que existe una gran necesidad de intervención comunitaria. La falta de habilidades profesionales dificulta la implementación de estas terapias.
Los 10 pacientes participantes en el primer grupo tuvieron una disminución en los tests post-control Gooldberg, Beck y en autopercepción de salud; adhesión a las 12 sesiones y un alto grado de satisfacción.
Los profesionales formados demostraron habilidades suficientes para conducir con éxito al grupo.
Este grupo se realizara con periodicidad anual, en el propio centro y con el propio personal. Los participantes serán los pacientes diagnosticados con depresión leve del propio centro.