13 y 14 de junio de 2024
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. La dieta mediterránea es un modelo alimenticio descrito como «una filosofía de vida basada en la forma de alimentarnos, cocinar los alimentos, compartirlos, disfrutar de nuestro entorno, vivir y relacionarnos con el medio, de generar arte y cultura, historia y tradiciones vinculadas a nuestros alimentos emblemáticos y origen». La forma de alimentarnos está condicionada por el aprendizaje y las experiencias vividas durante los 5 primeros años de vida. Por ello, la promoción de la dieta mediterránea en la etapa infantil es un punto clave en adquirir hábitos saludables y la prevención de sobrepeso y obesidad.
Presentación a las direcciones de los centros docentes de la justificación y el objetivo de la intervención. Hacemos 2 intervenciones por aula y trimestre, presentación y proyección del tema con una película de dibujos (10-15 minutos) y al final una actividad relacionada.
En el 2023 se inicia la implementación en dos centros educativos del territorio de ciclo inicial de 3 años. En el curso 2023-2024 y previa formación de los profesionales se implementa a 16 centros más. Donde ya estaba implementado el programa añadimos progresivamente los cursos para poder llegar a todos los alumnos de 3 a 12 años.