XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Incrementar el conocimiento y autocuidado sobre aspectos básicos de la anticoagulación.
Promover que los pacientes en tratamiento anticoagulante eviten complicaciones derivadas del mismo.
Fueron realizadas dos sesiones informativas en centro de salud dirigidas a pacientes en terapia anticoagulante, mediante captación aleatoria telefónica y oportunista en consulta.
Se valoran conocimientos iniciales mediante una encuesta.Posteriormente se dan recomendaciones acerca del tratamiento y su control, intercambiamos información y resolvemos dudas. Finalmente valoramos los conocimientos adquiridos con una nueva encuesta.
Asistieron 12 pacientes, 60% mujeres, edad media 77.5 años. El 75% independientes para la toma del medicamento. El 83.3% realiza las mismas actividades que antes de iniciar la terapia.
Inicialmente, el 50% de ellos creía encontrarse bien informado acerca del tratamiento, el 75% se consideraba capaz de afrontar problemas derivados de la terapia, comprendiendo que pueden sufrir hemorragias con un mal control.
El 83.3% sabía que podían tomar paracetamol y el 100% que pueden vacunarse. Solo el 41.6% tenía claro que no hay alimentos prohibidos y el 58.33% que no debían tomar aspirina simultáneamente.
Resalta también que sólo el 25% eran conscientes de la interferencia del tabaco en su control.
En la encuesta final se evalúan los conocimientos adquiridos comprobamos el éxito de las sesiones, llegando al 100% en los apartados anteriores. La alimentación fue el aspecto más conflictivo (83,3% final).
Aportar información de una manera cercana al paciente facilita la mayor comprensión y aceptación por parte de éste, lo cual facilita la adherencia y mejora la seguridad clínica a largo plazo.
Actividad sencilla y reproducible en centros de salud, con buenos resultados, que además se podría adaptar a otros grupos de pacientes para ayudar a su adecuado control.